ATP aporta musicalización al encendido de luces de Panamá Viejo

0

El encendido de luces del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, en conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, estará complementado con piezas de audio y musicalización patrocinadas por la Autoridad de Turismo de Panamá a fin de potenciar la experiencia de los visitantes en el sitio.

El acto oficial del sistema de iluminación monumental y artística se realizará el jueves 15 de agosto en la antigua torre de la catedral, a partir de las 7 de la noche, una iniciativa del Patronato de Panamá Viejo a la que se ha sumado la ATP.

La pieza de audio que acompaña la iluminación cuenta la historia de la primera ciudad fundada  en el litoral pacífico americano en la voz de uno de los más importantes historiadores de Latinoamérica, el Doctor Omar Jaén Suárez.  Mientras que las notas de piezas del siglo XVII son ejecutadas por la artista nacional Patricia Elena Vlieg, quien interpreta piezas populares panameñas como la icónica Panamá Viejo de Ricardo Fábrega.

La conceptualización del proyecto lleva el sello de Rolando Domingo y se espera tener lista una versión en inglés para la temporada de verano cuando se desarrollen una serie de eventos nocturnos turísticos en el conjunto monumental.

El aporte de la Autoridad de Turismo de Panamá, bajo la administración de Iván Eskildsen, se hace como un regalo a la ciudad y para complementar el producto turístico de Panamá Viejo, un ejemplo de gestión público-privada.

“Lo importante no es solo recordar que cumplimos 500 años, sino que conozcamos cómo la historia y la geopolítica mundial cambió con la fundación de la ciudad de Panamá”, afirmó Eskildsen, quien a su vez destacó que esto nos da sentido de pertenencia, identidad y nos centra en una visión de futuro que debe ser universal.

El jueves 15 de agosto, a las 11 de la mañana, el Patronato de Panamá Viejo planea cantarle cumpleaños a la ciudad (frente a la torre), con la participación de la banda del Sistema de Protección Institucional y la cantante Any Tovar.  Luego, el Parque Natural Metropolitano liberará 100 mariposas en honor a los 500 años de la ciudad.

El próximo Gabinete Turístico también se llevará a cabo desde Panamá Viejo, donde se elevará la propuesta de la Ruta Colonial Transístmica, uno de los más recientes temas de las mesas consultivas que se han instalado.

Del 15 al 18 de agosto, el acceso al sitio será totalmente gratuito para todos los panameños, según ha comunicado el Patronato.

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, conocido también como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o Panamá La Vieja, fue designado como tal mediante la Ley 91 de diciembre de 1976, y comprende las ruinas del primer asentamiento europeo, así como una serie de vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial.

Panamá Viejo fue fundada en 1519 por Pedrarias Dávila como punto principal de conquista de Suramérica.  La ciudad fue destruida en 1671 por el pirata inglés Henry Morgan y quedó abandonada durante más de dos siglos permitiendo la conversación arqueológica de los restos de importantes edificios y estructuras.  El 5 de julio de 2003 UNESCO la incluyó en la lista de Patrimonio Mundial.

About author

No comments

Cabañas Panamá en El Copé

A poco más de 2 horas de la ciudad de Panamá, en la provincia de Coclé, están las Cabañas Panamá, ubicadas contiguo al Parque Nacional ...