Centro de Convenciones de Amador será entregado en septiembre

0
¡Puntúa!

Luego de evaluación realizada por técnicos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobó, en sesión extraordinaria, extender hasta el 30 de septiembre de este año la entrega del Centro de Convenciones Amador (CCA), que construye el Consorcio CCA-COGIGE.

La prórroga es necesaria para que esta importante estructura con un 87% de avance al mes de marzo y que busca posicionar al país como destino para la realización de eventos de categoría mundial, no se paralice.

También se aprobó el ajuste de precio por el monto de 12 millones de dólares, a fin de hacerle frente a lo establecido en el pliego de cargos capítulo II de las condiciones especiales (cláusula 42) respecto al aumento salarial de mano de obra, que fue  aprobado  en la convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en 2018 y al incremento en el costo de materiales de construcción, calculado a la fecha. 

 El CNT acordó  que el pago de este ajuste de precio se hará efectivo cuando la ATP reciba a satisfacción la obra–llave en mano–con todos los estándares de calidad aprobados en los planos de construcción del CCA.

El Consejo de Gabinete aprobó la propuesta de prórroga y el ajuste de precio de 12 millones de dólares, por lo que se está a la espera de su promulgación en Gaceta Oficial  y posteriormente enviar dicha adenda a refrendo de la Contraloría.

 Igualmente, se extendió la fianza de cumplimiento hasta enero de 2020 respaldado por la Aseguradora ASSA. De esta manera se garantiza la inversión del Estado. 

 En cuanto a la administración del CCA, que recaerá en la empresa estadounidense SMG, se ha solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida dentro del presupuesto asignado a la ATP en 2019, para su aprobación. Posteriormente, con la asignación de estos fondos el contrato con la empresa SMG será enviado para su refrendo a la Contraloría.

 A la Comisión de Presupuesto, también se solicitará el traslado de 20 millones de dólares que por año le corresponde a la ATP  desembolsar al Fondo de Promoción Turística Internacional, una figura innovadora que no existía en nuestro país. 

 El CCA, con estándares de calidad de primer mundo, contará con tecnología básica, mientras que el equipo que se requiera para los eventos es consultado con SMG para determinar el alquiler o adquisición del mobiliario.

 Las modernas instalaciones del CCA se construyen estratégicamente  en el área turística de la Calzada de Amador, en las riberas del Canal, uno de los destinos turísticos emblemáticos de la ciudad capital por la exposición de paisajes  espectaculares como los enormes rascacielos, el  Casco Antiguo y el tránsito de los barcos por la vía interoceánica.

 La ATP ha reiterado que se está  cumpliendo con los procedimientos legales enmarcados en la Ley de Contrataciones Públicas, para que esta estructura de 58 mil metros cuadrados culmine con todas las especificaciones de calidad, no se paralice y se entregue satisfactoriamente, salvaguardando los intereses del Estado.  Hasta la fecha, se ha desembolsado B/. 136.09 millones de dólares al consorcio que construye la obra.

 Con el nuevo Centro de Convenciones Amador, con capacidad para 25 mil personas, se busca atraer la realización de todo tipo de eventos internacionales.

About author

No comments