Crean el Gabinete Turístico para fortalecer el sector

0
Crean el Gabinete Turístico para fortalecer el sector
1 (20%) 1 vote[s]

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó, en conferencia de prensa,  que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, firmaron el Decreto Ejecutivo N° 278  de 3 de julio de 2019, que oficializa la creación del Gabinete Turístico.

Le correspondió al administrador de la ATP, Iván Eskildsen, acompañado de la sub administradora de la entidad, Denise Guillén, hacer el anuncio donde se resaltó que la creación de este Gabinete responde al compromiso del presidente Cortizo con el sector turístico, por el aporte casi inmediato que genera esta actividad a la economía del país.

Eskildsen indicó que con esta nueva figura se dota a la ATP de una sólida estructura que permitirá dar respuesta oportuna a las necesidades del sector, con el apoyo de otras entidades del Estado y la empresa privada.

El nuevo ente adscrito al Ministerio de la Presidencia será presidido por el Vicepresidente de la  República y el mismo actuará como un organismo coordinador, consultivo y ejecutor de acciones prioritarias y tareas principales de infraestructura y servicios públicos.

En el nivel ejecutivo, el Gabinete Turístico estará integrado por 17 instituciones del Estado, entre  ellas: el Ministerio de la Presidencia, que la presidirá, el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Seguridad (MINSEG), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el  Instituto de Acueductos  y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (IFARHU), la Secretaría de Descentralización, la Autoridad de Recursos  Acuáticos de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, Aeronáutica Civil,  el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Servicio Nacional de Migración.

Entre algunas de las funciones del Gabinete se destaca coordinar con las instituciones estatales, los municipios y las empresas concesionarias de servicios públicos el apoyo que se requiera para llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo del turismo; promover la formación del capital humano; facilitar la puesta en acción de servicios de seguridad, infraestructuras, vías de acceso, facilidades turísticas y servicios públicos (agua potable, electricidad, disposición de desechos y aguas servidas, telecomunicaciones, entre otros).

Igualmente, actuar como facilitador de inversiones turísticas privadas en planificación o ejecución para agilizar los procesos de tramitación y evolución de dichas  inversiones; coordinar  y favorecer inversiones bajo la figura de asociaciones público-privadas con fines turísticos, con el apoyo de las comunidades locales; recomendar incentivos para apoyar el desarrollo de los objetivos de los planes maestros de turismo; impulsar con cada municipio la creación de herramientas digitales para dar a conocer al turista las ofertas y productos turísticos  existentes en los municipios.

El Gabinete Turístico va a estar alineado a las estrategias que ejecute la ATP en obras de infraestructuras y una mejor calidad de servicio al turista, aseguró el titular de la ATP.

Durante la conferencia de prensa, el administrador de la ATP presentó como Secretario Ejecutivo del Gabinete  al señor Samir Gozaine, cuya función será la de darle seguimiento a las tareas y acciones principales del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 en materia turística, lo que representa el nivel de coordinación.

Mientras que el nivel consultivo involucra a las entidades públicas, privadas, gremios nacionales del sector turístico, organismos internacionales y no gubernamentales, que serían convocados  de acuerdo a las necesidades del sector.

El Gabinete Turístico deberá entregar informe sobre el avance y gestión en materia turística al Presidente  de la República.

Al acto asistieron la directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística Internacional, Liriola Pittí, con quien la ATP mantendrá  una  relación de coordinación y cooperación; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro; el presidente de la Asociación  Panameña de Hoteles, Armando Rodríguez; y en representación de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá, Anette Cárdenas.

About author

No comments