Festival del Manito resalta las costumbres y tradiciones del hombre del campo

0

El Festival Nacional del Manito Ocueño, en su cuadragésima octava versión, tendrá como abanderado este año al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, anunciaron, este martes en conferencia de prensa, los organizadores de este evento que busca fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.

El festival, cuyo principal atractivo es la celebración del “matrimonio típico ocueño, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

“La ATP respalda este festival porque conserva la cultura auténtica de Ocú, que es diferente en cuanto a su vestimenta y costumbres”, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, a la vez, agregó que la institución trabaja en estrategias que promocionarán la cultura y el folclore, que considera es la esencia de ser panameño.

Por su lado, el subadministrador del  INAC, Gabriel González, indicó que el Festival del Manito es un escenario incomparable de nuestro folclore, en el que desfilan las tradiciones y costumbres más antiguas del hombre y de la mujer del campo, desde épocas coloniales”.

Aseguró que es una de las iniciativas folclóricas más importantes que se realiza en el interior del  país, que muestra la vida cotidiana del  campesino, que es honrado en este festival, un encuentro de prácticas simbólicas que el sincretismo ha construido dentro de nuestra identidad como nación.

El distrito de Ocú–dijo– es una región donde se aglutinan y se recogen variedades principales de la idiosincrasia del hombre  y la mujer del campo, las cuales han sido heredades con la trasmisión cultural  y recogidas en este festival que la celebra y la conserva para el gozo de todas la regiones, como un reservorio  de la cultura autóctona y vernacular.

El  presidente de este festival, Edwin Martínez, detalló que el evento folclórico-cultural inicia el 15 de agosto con el corte de cinta inaugural por parte del folclorista Gregorio Arjona y la coronación de la reina de este año, Yaniles Amabel Navarro.

El INAC y la ATP apoyan todos los años este festival que por ley No. 53 del 1 de diciembre de 1999, fue declarada Fiesta Folclórica y se crea su patronato, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folclóricas nacionales.

La actividad atrae cada año la llegada  de turistas principalmente de Estados Unidos y Canadá, que sienten admiración por este tipo de manifestaciones folclóricas de los pueblos del interior  del país.

De acuerdo al calendario de actividades, el viernes 16 de agosto, se dedicará a resaltar los valores  folclóricos infantiles con  diversos concursos, en el que pueden participar niños de (6-12 años) desde las 10:00 a.m.; a las 7:00 p.m., se  realizará el concurso de Acordeón  » Lucho Torres»; a las 8:30 p.m., se rendirá homenaje a personalidades del distrito que se han destacado en el folclore; y a las 9:30 p.m. presentaciones folclóricas de delegaciones invitadas.

El  sábado 17 de agosto, se realizará un acto de recibimiento a Rodrigo López y a Maestra  Celideth Riquelme, novios este año de la boda típica; a las 10:00 a.m. celebración de la misa, en la Iglesia San Sebastián; 11:00 a.m. recorrido de los recién casados por las calles de Ocú hasta llegar a los terrenos de la feria, sede del festival. Ese día también, se realizará el concurso nacional de acordeón, concursos juveniles y el tradicional duelo del tamarindo.

El 18 de agosto, a las 9:00 a.m., se realizará  un acto de recibimiento al Vicepresidente de la República, abanderado de estas festividades, que encabezará el desfile de las 10:00 a.m. por las principales calles de Ocú.

 

About author

No comments