Gabinete Turístico pondrá en marcha proyectos para reactivas turismo en Chiriquí

0

El Gabinete Turístico coordinará proyectos estructurales con  la intención de reactivar el turismo en la provincia de Chiriquí, para generar plazas de empleo en la región y accionar la recuperación de la economía del área. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, coordinó con los ministros de Estado y directores de entidades el seguimiento que dará el equipo de Gobierno para poner en marcha varios proyectos turísticos que buscan cumplir con los objetivos trazados. Los proyectos incluyen carreteras, museos, muelles, obras para el ecoturismo, la rehabilitación del aeropuerto Enrique Malek, entre otros.

Durante el Gabinete Turístico, celebrado en los terrenos de la Feria de la Flores y el Café en Boquete, el mandatario dio instrucciones para que se atienda con urgencia la rehabilitación de la carretera que va hacia el volcán Barú con la finalidad de reforzar y reactivar este sitio como atractivo turístico en la provincia.

En el Gabinete participó el vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete Turístico, José Gabriel Carrizo; el secretario ejecutivo del Gabinete, Samir Gozaine; ministros de Estado, autoridades y representantes de gremios turísticos.

 

Nuevos proyectos

 El empresario Felipe Ariel Rodríguez, presidente de Competitividad de la Región Occidental del país y dirigente de varias organizaciones empresariales de la provincia dijo que el turismo es una pieza fundamental en el plan visión 20-50 para la región del país.

Rodríguez presentó como el tesoro escondido de la provincia el poblado de Boca Chica, distrito de San Lorenzo, en el que se requiere con urgencia la construcción de un muelle que ayude al arribo de turistas de unos 250 cruceros pequeños en las costas del Golfo de Chiriquí.

Destacó que la construcción de este muelle y otras facilidades de infraestructuras en el lugar ayudarán a la reactivar el área.

Mencionó la necesidad de mejorar el servicio de atención a los turistas y otras personas en el paso fronterizo de Paso Canoas, actualmente toma en promedio 6 horas pasar de Costa Rica a Panamá o viceversa, lo que afecta principalmente el turismo de compras y de hoteles.

Rodríguez señaló que otra oportunidad de reactivar el turismo en la provincia es elevar la categoría aérea del aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, con la finalidad de que se puedan atender cerca de una veintena de vuelos que por diversos motivos no pueden aterrizar en la terminal aérea de San José, Costa Rica.

El empresario destacó el desarrollo del circuito del Café con el boom actual que ha tomado por el precio internacional alcanzado por el café Geisha; también agregó que sin intervención del financiamiento estatal se desarrolla una inversión de $50 millones en las fincas agro turísticas.

Rodríguez, habló en representación de más de diez gremios de turismo de la provincia, destacó la importancia de impulsar el plan para un centro logístico en la región occidental, incluyendo a la provincia de Bocas del Toro.

Ante los planteamientos de los proyectos por parte del empresario; el presidente Cortizo Cohen dio instrucciones a los ministros respectivos así como a directores de entidades para dar seguimiento a los mismos para su ejecución.

Indicó que tanto él como presidente y el vicepresidente darán seguimiento a los proyectos y necesidades planteadas a través de la secretaría de seguimiento de Metas.

 

Respuesta del Gabinete

La ministra de Salud, Rosario Turner anunció que desde septiembre, el centro de salud de Boquete funcionará hasta las 11 de la noche; y en el mes de diciembre la atención será de 24 horas, con la finalidad de atender una de las solicitudes presentadas, y brindar atención oportuna a residentes y turistas.

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas dijo que se hará una evaluación de la carretera hacia el Volcán Barú para definir una próxima licitación que incluya su rehabilitación.

Licitación de campaña internacional

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, anunció que en el plazo de un mes se realizará la licitación para la campaña internacional que promoverá turísticamente al país.

Precisó que con el fondo de turismo que tiene un capital de 10 millones de balboas se realizará esta licitación, en la que participarán agencias nacionales e internacionales, al igual que con esos dineros, se va a ejecutar un estudio que revelará la percepción que tienen los turistas de Panamá en el extranjero.

También se colocarán anuncios audiovisuales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para promover los principales destinos turísticos del país que serían vistos más de 16 millones de pasajeros que arriban por año a esa terminal aérea. El próximo Gabinete Turístico se realizará en Panamá La Vieja.

 

About author

No comments