Organizaciones se pronuncian en defensa de la Isla Boná

0
¡Puntúa!

La Isla Boná representa un atractivo turístico para la observación de aves, avistamiento de ballenas y delfines, buceo y pesca, actividades de las cuales comunidades aledañas a la Isla podrían beneficiarse de una manera sostenible.

En esta Isla anidan cuatro especies de aves marinas, las cuales constituyen eslabones básicos en la cadena alimenticia de los mares.  Además, adyacente a esta Isla rocosa se encuentra una de los pocos conglomerados coralinos del Pacífico panameño, el cual incluye corales suaves, esponjas, pargos, meros, morenas y es visitado por muchas especies de peces pelágicos que ahí se reproducen.

La Isla Boná es un valioso hábitat que tiene abundantes corales suaves, que deberían ser protegidos. De los recursos naturales que hay en sus aguas también dependen las comunidades de la Isla de Otoque, y Punta Chame que se dedican a la pesca.

Desde hace 4 años se cuenta con un proyecto de conservación de Tortugas Marinas en Punta Chame con la Fundación Tortuguias, donde se ha liberado más 50,000 neonatos aproximadamente desde el inicio del mismo.

Se les brinda protección a través de las normativas nacionales, que son reforzados a través de las firmas y ratificaciones de diferentes convenios como lo son CITES, CMS y la CIT que buscan implementar medidas y programas que contribuyan a la conservación y protección de las especies y sus hábitats.

Isla Boná es parte de la ruta migratoria de aves marinas, tiburones y tortugas marinas; da refugio, alimentación y lugar a la reproducción de especies. Sin mencionar, la posibilidad latente de derrames de combustible que repercutirían en el ecosistema de manera directo e indirecto.

Como ciudadanos panameños, residentes y desarrolladores de Punta Chame hacemos petición para que se designe a Isla Boná como área protegida categorizada Refugio de Vida Silvestre, y de esta forma se evite la construcción de una terminal petrolera dentro de sus límites. Queremos ecosistemas sanos, la vida silvestre es un legado para futuras generaciones.

Exigimos que nuestras autoridades defiendan el patrimonio natural de todos los panameños. En caso de ser aprobado, el daño es irremediable.

La Isla Boná en el Pacífico panameño se encuentra aproximadamente a 9.1 millas de Punta Chame, a 24 millas de la Isla de Taboga y tiene una superficie de 74.7 hectáreas.  Esta Isla es importante para la pesca y la vida marina de la que dependemos todos los panameños.

La protección de la biodiversidad y su importancia ha sido afirmada por Panamá a través de múltiples tratados internacionales que son leyes de la República, mientras que la importancia de los corales se establece en la Ley General de Ambiente. Por todas estas razones, los ciudadanos hacemos un llamado a las autoridades nacionales a rechazar de forma inmediata la aprobación de este proyecto.

http://chng.it/kRT5LKVwY9

About author

No comments

Todo listo para el Desfile de Reinas

¡Puntúa! The Carnival Committee of Panama “A Country in Fiesta 2017”, in charge of organizing this great event, confirmed that in this parade, whose theme ...