Panamá ya tiene Ministerio de Cultura

0

En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que crea el Ministerio de Cultura, y anunció que esta cartera será ocupada por el actual director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar.

“Hoy, como hace 500 años, comparto con todos los panameños un anhelo que se realiza y un sueño que se cumple: sanciono en nombre del pueblo de Panamá la Ley que crea el Ministerio de Cultura”, destacó el presidente ante una nutrida concurrencia en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La cultura lo es todo, absolutamente todo, destacó el Jefe del Ejecutivo luego de reseñar las tradiciones que se transmiten de generación en generación, la riqueza natural, cultural, folclórica del país y el legado de escritores que con su pluma plasmaron la esencia, los sentimientos y las luchas nacionalistas que han marcado la historia del país.

El mandatario manifestó que el Ministerio de Cultura le da a Panamá una nueva institución con la que gana el país, los niños y los jóvenes, quienes podrán desarrollar una sensibilidad especial para crear arte, música, danza, letras, cine y artesanías.

Cortizo Cohen dijo que el país requiere una reforma de la educación, y el enriquecimiento cultural de toda la población panameña, con lo cual la nación tendrá una herramienta para luchar contra la pobreza y las desigualdades, e impulsar un país de valores éticos y de gente noble, buena y honesta.

El mandatario también anunció a Carlos Aguilar como ministro de Cultura,  a Gabriel González como viceministro; y al escritor Pedro Rivera como presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Cultura.

“Hemos dado un paso correcto, necesario que merece Panamá. Hemos cumplido, cuando este día sea recordado, se dirá que cinco siglos después, Panamá está aquí, en la esperanza, con confianza en su gente, en un país de oportunidades para todos”, precisó el presidente Cortizo Cohen.

El director y futuro ministro de Cultura, Carlos Aguilar, dijo que ésta será una institución de trabajadores a tiempo completo, tal como lo ha demostrado su equipo en los primeros 45 días de trabajo.

“Para los trabajadores de la cultura, la cultura se lleva en la sangre y nuestro compromiso es no descansar hasta que todos los ciudadanos y ciudadanos, de cada rincón de nuestra geografía, puedan ejercer a plenitud sus Derechos Culturales o sea el derecho a la expresión y el disfrute de los bienes, servicios y productos culturales”, destacó Aguilar.

About author

No comments