Presentan ley que crea al Ministerio de Cultura

0

El proyecto de ley que eleva el Instituto Nacional de Cultura a Ministerio de Cultura fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la Ministra de Educación (MEDUCA) Maruja Gorday de Villalobos.

Durante la exposición de motivos la ministra detalló que los nuevos desafíos de la cultura requieren de una institucionalidad pública moderna para apoyar los diversos procesos, teniendo presencia en el consejo de gabinete y contribuyendo a que la cultura se convierta en el cuarto pilar de desarrollo de las políticas públicas y un eje transversal para la sociedad, al ser el responsable de gestionar la amplitud de temas vinculados al arte, folclor, cultura comunitaria y cultura digital.

Carlos Aguilar director General del INAC, explicó que el proyecto de ley representa un gran paso para los ciudadanos y ciudadanas que finalmente podrán ejercer el derecho de accesos al disfrute de todas las expresiones artísticas como es el folclore y las artes.

“Necesitamos tener un ministerio ágil moderno, que sea gestor y que cuente con los recursos para los que quieran expresarse a través del arte, la cultura y el folclor y puedan acceder a fondos” concluyó Aguilar

La transformación del Instituto Nacional de Cultura en ministerio fue aprobada durante el segundo Consejo de Gabinete, que se desarrolló el pasado 9 de julio. La nueva entidad que empezará a regir el 1 de enero de 2020, apoyará la cohesión social, equidad, inclusión de valores cívicos, cultura de paz y cooperación internacional.

En el espacio de cortesía de sala ante el pleno legislativo, la ministra estuvo acompañada de los viceministros del MEDUCA, el director general del INAC con su equipo de trabajo y funcionarios que acogieron con entusiasmo la presentación del proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

Esta presentación se realizó horas después de la instalación de la comisión de Educación Cultura y Deporte, presidida por el honorable diputado Héctor Brands, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

About author

No comments