1er Encuentro Nacional de Periodistas de Turismo, en Azuero

0
Rate this post

A fin de dar a conocer la gran diversidad cultural y natural que ofrece la Península de Azuero (Herrera y Los Sanos), este año los Comunicadores Panameños de Turismo (COPTUR), filial de la Organización Mundial de Periodistas de Turismo (OMPT), realizó su 1er Encuentro Nacional de Periodistas de Turismo y organizaciones afines, llevado a cabo del 8 al 10 de abril.

Este encuentro inició en La Villa de Los Santos con un recorrido por el Museo de la Nacionalidad, donde reposan algunas cerámicas precolombinas, armas de la conquista, la historia del cerro Juan Díaz, como sitio donde habitaron los indígenas Cubita, así como también historia de los próceres de La Villa y restos de utensilios utilizados por los pobladores durante la colonización.

Más tarde la visita correspondió a la Finca Agroturística Pamel, lugar donde se encuentra El Sitio Arqueológico Cerro Juan Diaz donde se conoce un poco de los ancestros del país.

Se trata de un asentamiento indígena Cubita que data de hace 2,200 años a.C., donde se encontraron restos en su mayoría niños y adolescentes. Todo el valor que tiene el sitio debe salvaguardarse porque es parte de nuestra historia”, contó Pablo Arosemena, Gerente Comercial de la Finca.

Para lo noche, el hotel Kevin en La Villa de Los Santos, recibió a los participantes  con una cena de bienvenida y a la vez ofreció sus instalaciones para la conferencia del 1er Encuentro Nacional de Periodistas de Turismo.

Durante la cena, la propietaria del hotel, Kevin Giselle Moreno, brindó unas palabras de bienvenida y entregó al presidente de COPTUR, Luis Polo Roa, un reconocimiento por el gran trabajo que realizan los periodistas panameños de turismo dentro del país, sobre todo por haber escogido al área de Azuero para su primer encuentro nacional.

Este encuentro busca dar a conocer los sitios turísticos de naturaleza que tiene Panamá y que aún muchos los desconocen, pero, sobre todo, “crear conciencia a la ciudadanía de que cuiden esos lugares y sepan aprovecharlos porque Panamá es un país que tiene una biodiversidad enorme y hay que salvaguardarla”.

Segundo día de recorrido por Azuero

El segundo día de recorridos (PressTrip), se inició en Pedasí con la visita al refugio de vida silvestre, Isla Iguana, un área protegida de 53 hectáreas y rodeada por más de 40 hectáreas de arrecifes de coral lo que la convierte en un paraíso natural.

Una vez en este lugar, el grupo de periodistas y comunicadores hicieron senderismo para luego darse un chapuzón en la playa con aguas color turquesa.

Luego, en el pueblo de Pedasí, los participantes del encuentro fueron recibidos por su alcalde, Miguel Batista, quien les dio la oportunidad de conocer la Casa Museo de la Familia Moscoso, en honor a la única presidente mujer que ha tenido el país, Mireya Moscoso. Aquí una guía experimentada conversó sobre la vida y trayectoria de la expresidenta.

Además, fueron objeto de un brindis en el nuevo hotel Carey (antiguo Selina), el cual es administrado por Daniel Pérez, quien también es coordinador de proyectos turísticos en el Municipio de Pedasí.

Encuentro con la Naturaleza

Al tercer día, el evento consistió en visitar el distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera, para adentrarse en la Reserva Forestal El Montoso, mejor conocida como Montuoso donde se llevó a cabo un convivio entre los periodistas y personal de MiAmbiente.

En el sitio se dictó una conferencia sobre Ecoturismo por parte de Roberto Baca, consultor en Soluciones Turísticas Sostenibles y sobre el cuidado de las áreas protegidas por parte del director provincial de Mi Ambiente, Alejandro Quintero.

La experiencia continuó por el sendero El Montoso, observando un sin número de plantas y árboles, así como avistamiento de aves y, sobre todo, conocer donde nace el río La Villa. Y, por si fuera poco, todos pudieron darse un chapuzón en las frías y cristalinas aguas de esta fuente natural, que abastece a más de 160 mil familias azuerences.

Este gran encuentro no podría culminar sin antes visitar la finca Vista Hermosa, un lugar donde puede ir a relajarse y dejar el estrés, ya que ofrece hospedaje y pasadía para toda la familia con vistas al Golfo de Montijo. Además, cuenta con piscina y hasta picnic a orillas del río Tebario y, para los más atrevidos, ofrece tres líneas de para hacer Canopy y para los amantes de la gastronomía el restaurante ofrece una variedad de platillos.

Definitivamente conocer Azuero en tres días es poco, sin embargo, este es un abre bocas de todo lo que ofrece esta región del país y se espera poder seguir brindando al público más información turística de Panamá por dentro.  Para 2023 el segundo encuentro será en la provincia de Chiriquí.

About author

No comments