Contadora ejecuta Programa de Reciclaje

0
Rate this post

Es una iniciativa ciudadana llevada a cabo por los residentes de la isla, con el liderazgo de Adrienne Reeve, que busca evitar que los residuos que genera esta isla turística vayan  a dar al mar, a la vez que son utilizados para su reutilización y reciclaje de manera productiva y, así también, contribuyen con la limpieza de toda la isla.

El Centro de Reciclaje de Isla Contadora está recibiendo materiales como cartón, latas, plásticos y hasta vidrio, que son separados en los puntos de generación (hogares o negocios) para luego ser procesados en la misma isla, de manera primaria, para posteriormente ser transportados hasta tierra firme donde reciben el tratamiento para su comercialización.

Empresas como hoteles, restaurantes, y atracciones turísticas, entre otros,  son los que más generan cartón, los que son compactados en pacas para su transporte. También se tritura el vidrio y se empacan las latas de aluminio, en compactadoras especiales, que se mantienen en la galera o Centro de Reciclaje, una donación de una familia que prefiere mantenerse en el anonimato.

Este proyecto inició desde 2020 pero, por la Pandemia, fue hasta agosto de 2021 cuando se dieron los inicios de capacitación, análisis y programación de todo, para funcionar formalmente en enero de 2022.

El ya Programa de Reciclaje de Isla Contadora a impactado positivamente el manejo de los residuos ya que anteriormente se quemaban estos residuos y actualmente ya ha sido suspendida esta práctica.

Gracias a este programa, la isla se mantiene limpia y contribuye con que no prolifere la contaminación y sus resultados se pueden palpar hasta en su mismo vertedero, donde hay poco material desechado e, incluso, no se sienten los típicos olores de un punto donde se bota la basura..

La empresa Waste Recovery es la que recibe todo el material que es transportado, mensualmente en la Barcaza Peregrina, para continuar con el proyecto.

 

About author

No comments