Administrador de ATP gestiona fondos para accionar el turismo post Covid19

0
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, ha sostenido una serie de reuniones con la finalidad de concretar algunos planes de financiamientos, que permitan reactivar el sector turístico de Panamá,  luego de pasada la pandemia del Covid19, indica una nota de prensa de la institución.
En ese sentido,  el administrador de la ATP se reunió con el Gerente del Banco Nacional de Panamá y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como con representantes de la Presidencia de la República, para analizar los potenciales programas de financiamiento bancario para la industria turística.
 
Los programas se activarán con unos 150 millones de dólares, exclusivamente para el sector turismo,  de los 300 millones facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serían destinados para respaldar a las micro, pequeñas, medianas empresas (incluidas las empresas turísticas).
“El turismo en Panamá ya enfrentaba un panorama difícil, pero nunca imaginamos lo que hoy estamos viviendo y que debemos resolver juntos”, resaltó Eskildsen, a la vez remarcó que el principal reto que tiene el sector es salvar la infraestructura turística que tanta inversión ha costado.
 
El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), Ovidio Díaz,  señaló que  las expectativas son altas y que  el gremio se mantiene  optimista con el apoyo  a las micro empresas anunciado por el gobierno nacional.
 
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recomendado a los gobiernos que incluyan al turismo como una de sus prioridades por ser esta industria una parte importante de la agenda de desarrollo sostenible.  Panamá recibe cerca de 5 mil millones de dólares en divisas turísticas, sin duda una actividad muy relevante para el país y una de las que más aporta al Estado.
 
Otras de las particularidades, y quizás la más importante, de la industria turística es que genera en el país 140 mil empleos, de ellos 40 mil directos y 100 mil indirectos, que en estos momentos de crisis sanitaria están en riesgo, por lo que el sector privado y la ATP diseñan estrategias para mantener la industria a flote.

About author

No comments