Aeropuerto de Tocumen vigila controles de fauna

0

La ausencia de personas, por la epidemia del Covid-19,  en muchos lugares concurridos ha hecho que la fauna salga a sitios que antes estaban copados por el ser humano, uno de éstos son los aeropuertos, que ahora reciben la visita de más animales, por lo que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, puso en práctica un programa de prevención y monitoreo, para controlar las poblaciones de aves, tanto residentes como estacionales en los predios de las Terminales 1 y 2.

«Las acciones desarrolladas buscan evitar que la fauna gane terreno, tras la disminución de las operaciones de llegada y salida de aeronaves en la principal terminal aérea del país, al tiempo que se mantienen los cortes periódicos de la vegetación y la inspección de ambas pistas», dijo el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Durante la Emergencia Nacional por COVID-19, personal de Control y Fauna realiza recorridos permanentes en los perímetros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para evitar que ingrese fauna a las áreas operativas.

Melissa Hinds, Jefa de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacó que la vigilancia abarca las calles de rodaje, predios de pistas, censo de aves, evaluación del comportamiento de la fauna por reducción del ruido, letreros, ayudas visuales y registro frecuente de aves migratorias a su retorno hacia el norte.

«Las medidas de Control del peligro aviario y fauna también se han centrado en la remoción de nidos en algunas áreas de los terrenos de la terminal, reforzamiento del cercado perimetral para evitar el ingreso de coyotes y resguardo de las estructuras para prevenir la colonización de fauna», añadió Hinds.

La principal terminal aérea del país, es  un punto clave de apoyo en la lucha contra el Covid-19, las operaciones de carga constituyen parte fundamental para el envío rápido de suministros, movilidad de equipos médicos o repatriaciones de ciudadanos.

Los expertos afirman que las medidas de confinamiento poblacional, la reducción del tráfico aéreo/vial, la disminución del ruido y la paralización de las obras que se desarrollan actualmente en el Aeropuerto, facilita que las especies silvestres se aproximen a las áreas operativas y pistas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen realiza en promedio un movimiento de 400 vuelos diarios en su tráfico aéreo, no obstante, las operaciones se han reducido en más  de un 90% durante la paralización temporal de la actividad aeroportuaria por la pandemia del COVID-19.

About author

No comments