Analizan atractivos turísticos en la Comarca Ngäbe Buglé

0
Las autoridades de turismo llevaron a cabo un recorrido por diversas áreas de  Cerro Banco y Soloy, en la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de identificar experiencias de turismo comunitario, que puedan ser integradas en el circuito turístico Panamá Indígena.

Esta gira de inspección turística estuvo encabezada por el administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, junto a su equipo de trabajo, encargados en la identificación de varios productos y actividades turísticas, entre ellas, rafting, paseos en caballo, expediciones de contacto con la naturaleza, convivencia con la comunidad para conocer la cultural indígena y los rituales tradicionales.
También se constató de otras actividades para desarrollar turísticamente como vista a la Cascada Kiki, una imponente joya en el territorio Ngäbe Buglé. Además,  en Boca de Balsa, se puede disfrutar de la vegetación exuberante, avistamiento de aves y de mamíferos y algunos animales en vías de extinción que se encuentran inmersos en la naturaleza; y en Niva, se pueden visitar Petroglifos y Aguas Termales.
Así mismo, se identificaron varios proyectos de emprendimiento, que ya se desarrollan en estas comunidades, como el de la Organización Cultural y Artesanal de Bésikó (OCAB), con el fin de unir esfuerzos con el sector público y desarrollar estrategias que potencien la producción y venta de artículos de confección artesanal, los cuales a su vez son representativos de su cultura.
El administrador de la ATP reconoce el potencial del turismo en áreas indígenas, señalando que hoy en día existen millones de viajeros interesados en conectar con la sabiduría milenaria que han conservado los pueblos indígenas y conectar con la naturaleza. «Hemos observado en nuestra participación en ferias internacionales y reuniones recientes que la conexión espiritual de las tradiciones ancestrales indígenas, así como la naturaleza prístina que les rodea, cautiva a los viajeros conscientes y los atrae apasionadamente.”
Emérita Bejarano, del equipo técnico de la organización de la base comunitaria del Corregimiento de Soloy, señaló que en el distrito de Besikó existen corregimientos con alto potencial turístico como en Cerro Banco, Boca de Balsa, Niva y Soloy.
El Plan Maestro señala que el circuito Panamá Indígena se debe desarrollar con un enfoque de respeto a la naturaleza y tradiciones ancestrales de los 7 pueblos indígenas. A través de un conjunto de experiencias auténticas, las diferentes etnias compartirán con los visitantes su respeto por la naturaleza, su cosmovisión, gastronomía, bailes y rituales, los cuales permitirán que todos aquellos que lo visiten vivan experiencias inolvidables.

About author

No comments