Áreas protegidas, «laboratorios vivos»

0

Una de las actividades a las que apuesta la actual administración para la reactivación económica es el «Turismo Verde» con la puesta en ejecución de un proyecto dirigido a su fortalecimiento y enfocado en la conservación de Panamá a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre, dentro de áreas protegidas.

Celebrando el Día Mundial del Turismo, actividad económica que se ha visto seriamente impactada por la pandemia del COVID-19, generando a su vez, un impacto social en la vida de muchas familias del país.

En ese sentido la reactivación del turismo en el país es fundamental para avanzar la recuperación y el crecimiento económico, sobre todo, porque los beneficios y la contribución del sector mejoran la calidad de vida de más personas y nos ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alvin Alzamora, Gerente de Proyectos de Natura, afirmó que para la Fundación Natura, las áreas protegidas de Panamá son como laboratorios vivos, porque protegen los beneficios que nos brinda la naturaleza, en especial los parques nacionales, porque tienen un grado de protección más elevado, por lo que el disfrute de esos valores es fundamental para la conservación de estas.

Destacó que la Fundación apoya las acciones del país para que las áreas protegidas cuenten con facilidades para la visitación. “Un ejemplo de ello son las zonas de uso público donde apoyan las principales facilidades de visitación relacionada con senderos”, agregó.

Alzamora resaltó una serie de acciones concretas en las que Natura trabaja en las áreas protegidas para promover el turismo sostenible en Panamá, financiadas a través del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO):

En el Parque Nacional Soberanía se trabaja en la restauración de los senderos, puentes y señalización en el área protegida para mejorar la experiencia del visitante.

En el Parque Nacional Coiba se trabaja en algo diferente, principalmente en la generación de información para la toma de decisión. Se realizan investigaciones en tres grupos de especies importantes para el área protegidas, tiburones, rayas y tortugas carey, aportando información que se utiliza para el manejo del área protegida.

En la Reserva Forestal La Yeguada, las infraestructuras para visitación  brindan la operatividad básica necesaria para recibir una de las visitaciones más importantes dentro de áreas protegidas.

En el Parque Internacional La Amistad (PILA) se trabaja para restaurar los senderos y en las facilidades para los guarda parques que también son utilizados como instalaciones de visitación o para recreo de los visitantes.

En Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Parque Internacional La Amistad (PILA) desde el lado de Bocas del Toro, hemos aportado estructuras de visitación que son algunas de las de mayor dimensión en áreas protegidas. Por ejemplo, en Bastimentos en Cayo Zapatilla, Cayo 1 y 2, cuenta con senderos que permiten apreciar y aprender sobre los ecosistemas de manglar dentro de una isla tropical, en el medio del mar, lo que es sumamente atractivo para turistas nacionales y extranjeros que pueden disfrutar de un ecosistema vulnerable, sin afectarlo, en un área protegida donde también es posible la observación de las tortugas marinas y aves acuáticas.

Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura, manifestó que el día del turismo debe recordar que hay que hacer un cambio de mentalidad para alcanzar un crecimiento inclusivo, sobre todo en estos momentos de reto para a todos a plantear alternativas sostenibles, económicamente viables y ambientalmente amigables.

Aseguró que parte del trabajo de la Fundación ha permitido aportar al mantenimiento, protección y conservación de las áreas protegidas de Panamá específicamente en 36 de las 123 áreas protegidas del país.

Las oportunidades que ofrece el turismo sostenible y responsable en áreas protegidas tanto de avifauna como de visitación para senderismo es importante y contribuye a que el desarrollo de Panamá se alinee para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

About author

No comments