Cámara de Comercio pide reactivación turística de Panamá

0

En su habitual «La Cámara Opina», este gremio empresarial destaca la necesidad imperante de que se reactive el sector de turismo en Panamá y que se tomen las decisiones y medidas necesarias que garanticen la resiliencia económica de este sector, ya que miles de panameños y residentes subsisten de su accionar.

«El cierre de parques nacionales, senderos y playas, los fines de semana, se contradice con lo indicado por los expertos, quienes indican que el riesgo de contagio al aire libre es muy bajo, y que estas áreas son lugares idóneos para desarrollar el sano esparcimiento, tan recomendado para la salud mental del ser humano«, recalca el mensaje de los empresarios en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En ese sentido elevan su solicitud a las autoridades para que reconsideren y propicien la apertura total de estos lugares con disposiciones que limiten las aglomeraciones. De igual manera, crear las condiciones para que el turismo se pueda movilizar hacia sus destinos.

La declaración destaca que, «el turismo debe ocupar un puesto importante dentro del espectro de decisiones y no dejarse en segundo plano«. A la vez indica que la situación actual debe ser considerada como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad y resiliencia de este sector,  destacando que resulta sumamente difícil poder llevar adelante el Plan Maestro de Turismo cuando paralelamente se plantean medidas que comprometen los pilares de éste.

«La industria turística está conformada por una multiplicidad de emprendedores, empresarios y empresas. Gran parte de ese ecosistema empresarial turístico está constituido por microempresarios, negocios familiares y emprendedores nativos de los pueblos y pequeñas ciudades donde se encuentran la mayoría de los atractivos nacionales, cuyo sustento buscaban recuperar en los últimos meses de 2020; sin embargo, producto de las recientes medidas de cierre de actividades económicas y restricciones de movilidad han perdido gran parte de su principal fuente de ingreso: turistas nacionales e internacionales», destaca CCIAP.

También deja claro que el mensaje que se debe enviar al mundo es que Panamá es un país país receptivo al turista, que entiende la situación y presenta alternativas para su seguridad y la de sus ciudadanos, citando a algunos países que ya lo están haciendo, «varios de los países que compiten con Panamá, como Costa Rica y República Dominicana, han posicionado sus atractivos tradicionales adaptados a la nueva realidad mundial. Así el turismo será un factor estratégico para la recuperación del país«.

About author

No comments