Cámara de Turismo de Veraguas cuestiona medidas de restricción y movilidad

0

La Cámara de Turismo de Veraguas emitió una nota al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la que expresa su descontento por cómo se han manejado las medidas de restricciones por el Covid-19, situación que ha perjudicado a decenas de negocios y empresas turísticas de esa provincia.

En esta nota, firmada por el presidente de esa cámara, Ángelo Solanilla, se indica que luego del anuncio de las más recientes medidas restrictivas de movilidad se recibió más del 80% de cancelaciones en las reservas, a la vez que destacan que, «la desinformación y la incertidumbre son enemigos del turismo, fue hasta el día de ayer que recibimos de forma clara y oficial como serían las reglas del juego durante estas fechas, por lo que pedimos más transparencia y diligencia en sus próximas acciones«.

Así mismo contrastan la situación de los centros comerciales y reuniones contra la de las playas, en este tema de movilidad y distanciamiento, «la semana pasada, e inclusive ésta, hemos visto imágenes alarmantes de personas abarrotando centros comerciales, establecimientos comerciales, super mercados y fiestas clandestinas, que son realmente los grandes focos de infección. En contraste, nuestras playas y espacios al aire libre están como un desierto, al igual que nuestros bolsillos«.

Aclaran también que cuando cierran playas, ríos y áreas protegidas, están eliminando el atractivo turístico del 90% de los hoteles de la provincia afectando, en consecuencia, a los restaurantes, proveedores de experiencias y demás micro empresarios que dependen del turismo.

«Para empeorar, hemos visto una Autoridad de Turismo inerte, poco proactiva y que sentimos que para nada representa los intereses de este sector, que ha sido gravemente golpeado y que a pesar de estos cierres,  las facturas de los impuestos municipales y otros gastos fijos siguen llegando a la puerta de los locales, sin que se lograra una política de incentivos y alivio financiero para el sector«, destaca la nota.

Todo esto explicado por consecuencia de lo que se dio a inicios del mes de noviembre con el cierre de las playas, ríos y áreas protegidas, decisión que en Veraguas han cuestionado desde un inicio.

Reconocen que hay que tomar medidas enérgicas para controlar las aglomeraciones públicas, sobre todo con los jóvenes, y que la comunidad tome conciencia de la situación sin embargo resaltan en la misiva, «un turista nacional o extranjero regularmente busca un sitio cómodo, aislado y poco concurrido para pasar sus días libres, acompañado de su familia o burbuja social. No hablamos de personas que vienen al interior a quedarse en casa de sus familiares o los que alquilan una casa y se alojan 20 en la misma, estamos hablando de verdaderos turistas”.

Están claros que para estas fiestas de fin de año la situación no mejorará, sin embargo, les dejan claro al ministro de Salud que se procure no cometer los mismos errores, «necesitamos buscar juntos alternativas para permitir a los verdaderos turistas, viajar y moverse de manera controlada y ayudar a salvar el deteriorado turismo del interior».

De esta nota también se remitió copia al administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, así como al  Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), Ernesto Orillac, y al presidente de la Cámara de Turismo Nacional (REDTUR), Marco Zárate.

Nota ATP Dic2020

 

About author

No comments