Centroamérica y República Dominicana juntos por la recuperación del turismo

0

INTERNACIONAL.-  La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, llevó a cabo un foro denominado, 1er Intercambio de Experiencias entre Centroamérica y República Dominicana para la Gestión Integral del Turismo, con el que se busca definir las acciones para la reactivación del sector turístico en la región.

En este foro participaron los ministros y viceministros de los países de la región centroamericana, quienes expusieron sus experiencias y esfuerzos llevados a cabo, con miras a reactivar la actividad turística en su respectivo país, con estrategias y acciones directas para atraer a más turistas y viajeros.

El Salvador, por ejemplo, se levanta como una de las promesas turísticas de la región, con la creación de su Surf City, va posicionándose en el mercado de surfistas y amantes de las olas y la aventura.

Para Honduras, la estrategia va enmarcada en su historia cultural ancestral, en la que las grandes atractivos como pueblos y pirámides indígenas, marcan la ruta para disfrutar de este país, además de sus atractivos de playa e islas, que lo van colocando en un gran atractivo turístico.

Guatemala ofrece, además de sus grandes pirámides, su volcanes y turismo rural, con toda una variedad de atractivos para todos los gustos.

Costa Rica, sigue marcando la tendencia en el turismo regional centroamericano, con décadas de manejar una cultura turística, no solo de sus gobernantes, también de sus habitantes, que han sabido comprender la importancia del sector, para la economía nacional. Ya han recuperado más de la mayoría de las conexiones aéreas con los Estados Unidos y sus mercados meta, lo que les hace más fácil la recuperación del turismo post pandemia.

Panamá enfoca sus esfuerzos a sus pueblos originarios (indígenas), con toda una variedad de etinas, con costumbres culturales ancestrales que se mantienen hoy día.  Maneja un Plan Maestro que busca destacar tres aspectos importantes del país, la belleza azul de sus mares, la cultura indígena y el turismo sostenible.

Belice, por su parte, además de enfocarse en un turismo de alto poder adquisitivo (turismo de lujos), también trabaja en la nueva tendencia del Wellness, salud y turismo general para todos los gustos.

El foro sirvió de marco para que República Dominicana presentara su nueva plataforma inteligente, One Mitur, herramienta que les sirve de fuerza para analizar el comportamiento del turista, lo que ayuda grandemente para las estrategias de marketing.  Esta herramienta podría estarse compartiendo a otros países centroamericanos, como muestra del apoyo para fortalecer turísticamente a la región.

Además de los representantes de los diferentes países, participaron líderes de gremios y asociaciones turísticas regional, como los de la Asociación de Hoteles de República Dominicana y las Cámaras de Turismo de la región centroamericana.

En el foro también se destacó la imperante necesidad de que se trabaje mediante una alianza público privada, que asegure mejores resultados a beneficio de todo el sector y los respectivos países.

About author

No comments