Cerrado al turismo: Venas Azules y el Túnel del Amor

0

Un comunicado del Ministerio de Ambiente, MiAmbiente, informa que se suspende el uso de los sitios de interés turístico Venas Azules y el Túnel del Amor, por los altos daños ecológicos ocasionados por acción humana, debido a la gran cantidad de a actividad que se registra en los mismos.

Estos dos puntos turísticos, ubicados en la provincia de Colón, en el Parque Nacional Portobello, se han convertido en los sitios de interés de moda, y cientos de paseos se organizan para conocerlos y disfrutarlos, debido a las bellezas que ofrece, sin embargo, se suspende su uso para turismo.

Griselda Martínez, directora Regional de MiAmbiente en esta provincia, manifestó que la medida se toma luego de hacer un estudio de estas áreas que en los últimos meses ha sufrido por el turismo descontrolado, al ser usado como balneario, zona de anclaje, consumo de bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas; afectando los ecosistemas frágiles que se encuentra dentro de esta área perteneciente a la Zona Marina y Zona de Reserva Absoluta.

Como sabemos,  Venas Azules se encuentra dentro de un área protegida y como tal se maneja por zonificación. Al permitir el ingreso de turismo en esta zona se ha estado ocasionando un impacto negativo a la fauna del área. Por ejemplo, fueron apareciendo estrellas de mar muertas, ya que las sacaban de su hábitat para tomarse fotografías”, destaca la funcionaria.

Las autoridades ambientales reconocen la importancia de reactivar la economía a través del turismo interno, sin embargo, por ser responsables de garantizar la conservación de las áreas protegidas y sus recursos, MiAmbiente hace un llamado especial a la ciudadanía, principalmente a los visitantes y prestadores de servicios turísticos,  para que se cumpla con las buena prácticas y apoyen a la institución haciendo buen uso del Área protegida Parque Nacional Portobelo.

En las áreas mencionadas, solo se permitirá actividades relacionadas con la investigación y monitoreo de especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas y procesos ecológicos de interés para la conservación, debidamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente.  Se prohíbe el uso de lanchas a motor en estas áreas de reserva.

Los sitios costeros conocidos como Playa Huertas, Puerto Francés, Playa Blanca, La Guaira, Isla grande y Juan Gallego siguen abiertas al público.

About author

No comments