Coclesito se prepara para desarrollar el Turismo Rural

0

Por: Yazmín Jiménez Fotos: Alex Carbonell

En la comunidad de Coclesito, capital del recién creado Distrito Omar Torrijos en la Provincia de Colón, sus lugareños experimentan la posibilidad de desarrollar el turismo rural como fuente para despuntar económicamente, este sector privilegiado por su exuberante vegetación y el atractivo singular de la cría de búfalos de agua.

Durante una jornada de sensibilización para propiciar entre los moradores la participación comunitaria, el empoderamiento del Distrito para el desarrollo turístico sostenible, reconocer a Coclesito como un destino para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural, fomentar una actitud emprendurista, entre otros temas fueron abordados en un encuentro público-privado.

De acuerdo con Roberto Baca Plazaola, de Soluciones Turísticas Sostenibles y organizador del taller, se logró el objetivo de sensibilizar a los moradores en que el turismo es una actividad económica, que ellos deben empoderarse para desarrollarlo como un destino para recibir turistas.

La artista y escritora Patricia Villalaz presentó la conferencia: “Todos tenemos la fuerza interior para lograr nuestro objetivo en la vida” mientas que el Prof. Julián Chang ilustró sobre “Emberá Quera La Cultura ecológica cómo medio de Desarrollo Local Sostenible”

El encuentro se desarrolló en la Granja Alternativa donde su dueño Humberto López Tirone reiteró el potencial que tiene Coclesito como producto turístico, que en alianza público- privada puede despuntar para beneficio de la comunidad.

Los asistentes al taller también tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Museo de Omar, icónica residencia del extinto General Omar Torrijos que presenta un visible deterioro, el cual podría ser un atractivo turístico.

El Distrito Omar Torrijos Herrera, registra una altitud promedio de 85 metros sobre el nivel del mar, fue fundado el año pasado su nombre responde Omar Torrijos Herrera, quien fallece 1981 en Cerro Marta ubicado en Coclé y está a un poco más de tres horas de la ciudad de Panamá.

 

About author

No comments