Comité de Crisis de la OMT analiza impacto del Covid-19

0

Dada la situación mundial con el tema de la pandemia Covid-19 (Coronavirus), la Organización Mundial de Turismo, OMT, convocó a una reunión (virtual) de alto nivel para analizar el impacto que la enfermedad está causando en el turismo y los resultados que puedan quedar, una vez pase.

La reunión, en la que participaron los presidentes del Consejo Ejecutivo, las Comisiones Regionales y líderes del sector privado,  concluye que, sin duda, el sector turismo es el sector económico que se ha visto más afectado por el Covid-19, por lo que se integra un Comité Mundial de Crisis para el Turismo, mientras que la OMT se prepara para lanzar una guía mundial para la recuperación.

Los primeros análisis indican que existe una clara preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse. Dado que a escala mundial el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo y se convierte en una preocupación clave para la comunidad internacional.

Decisiones

Algunos resultados miran hacia campañas que busque apoyo para frenar el contagio y que, de alguna manera, inste a los turistas a pensar en el futuro, una vez todo pase, por ejemplo usar los hashtag.   #QuédateEnCasa y  #ViajaMañana, acogido por todos los miembros en la reunión. «Quédate en casa hoy, para poder viajar mañana«, ya se está promoviendo en los medios digitales.

«El medio de vida de millones de personas y familias está en juego, sea en centros urbanos o en comunidades remotas en las que el turismo es a veces la principal fuente de ingresos y un vehículo para la inclusión social, la protección del patrimonio y el impulso al desarrollo«, dijo Zurab Pololikashvili, Secretario General de OMT.

Se adelantó también que en los próximos días, la OMT dará a conocer públicamente una serie de recomendaciones a los diferentes gobiernos y autoridades, de tal manera que se pueda mitigar el impacto negativo del Covid-19 en el sector turismo y que se busquen los mecanismos para acelerar la recuperación del mismo.

Este Comité, liderado por la OMT, celebrará reuniones virtuales regulares, dada la necesidad de coordinación y eficiencia en las actuaciones de los sectores público y privado, los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.

Desde el comienzo de la pandemia, la OMT ha estado colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de guiar al sector turístico frente al reto del COVID-19.

Por parte de las Naciones Unidas, participaron en la reunión virtual el director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt (en nombre del director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus), el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

Los Miembros de la OMT estuvieron representados por el presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT, Najib Balala, secretario de Turismo y Vida Silvestre del Gabinete de Kenya, y los presidentes de las Comisiones Regionales de la OMT: por África, el Sr. Ronald K. Chitotela, ministro de Turismo, Zambia; por las Américas, Edmund Bartlett, ministro de Turismo, Jamaica; de Asia y el Pacífico, Mohd Daud, subsecretario de Política Turística y Asuntos Internacionales, Malasia.

También de Europa, Harry Theoharis, ministro de Turismo, Grecia; y desde Oriente Medio, Mohammed Khamis Al Muhairi, subsecretario de Turismo, Emiratos Árabes Unidos. Hubo intervenciones especiales de Reyes Maroto, ministra de Turismo de España, y de Ahmed bin Aqil Alkhateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita.

Como representantes del sector privado estuvieron la presidenta de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, y directora también de IFEMA, Ana Larrañaga; el director general de la Asociación de Aviación Civil Internacional (IATA), Alexandre de Juniac; el director global de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Adam Goldstein; la directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Agnela Gittens; y Jeff Pool, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Fuente y Fotos: https://www.unwto.org/es

About author

No comments