Comité de Crisis de la OMT busca soluciones en tiempo de vacuna

0

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebró su primera reunión de 2021, en la que se analizan y estudian planes y alternativas para la reactivación del turismo, en momentos del proceso de vacunación, buscando un enfoque para viajes seguros y poder potenciar el sector.

Según una publicación de la OMT, el Comité ha observado que la vacunación es  un paso fundamental en la lucha contra la pandemia y en la reactivación de los viajes internacionales.

El Grupo Técnico del  comité, así como de otros organismos, trabaja para garantizar que los gobiernos implementen las medias para potenciar su aplicación a todos los niveles. El presidente del Grupo Técnico Harry Theoharis ofreció una actualización, demostrando cómo se han tomado pasos concretos para asegurar la creación de un plan de acción coordinado.

Dado que las vacunas abren una ventana de oportunidad crítica para combatir la pandemia de COVID-19 se recomienda  promover la reanudación segura de los viajes internacionales, junto con otros instrumentos de mitigación del riesgo, como las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

Además, se espera una aceleración de los principios y protocolos de los viajes internacionales para garantizar un reinicio seguro y fluido del turismo en vista del aumento de casos y la carencia persistente de principios y mecanismos comunes para los protocolos de realización de pruebas de diagnóstico en relación con los viajes.

El Comité pidió:

  1. Acelerar la coordinación, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, de los certificados de vacunación para garantizar el seguimiento, la definición y la aplicación con prontitud de principios, protocolos y documentos digitales armonizados en relación con los viajes.
  2. Apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de los protocolos de realización de pruebas y los sistemas de certificación, a partir de datos e indicadores de evaluación del riesgo comúnmente acordados para los países/territorios de origen y destino.
  3. Apoyar la iniciativa de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el desarrollo y la coordinación de un sistema armonizado en todos los países para abrir las fronteras con seguridad en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. La aplicación de la guía de despegue CART de la OACI, incluido el manual de orientación sobre medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico y el establecimiento de corredores sanitarios protegidos para impulsar la armonización de los requisitos de los protocolos de realización de pruebas.
  5. Los países deben asegurarse de que las medidas que afecten al tráfico internacional tengan en cuenta los riesgos y se apoyen en una base empírica, sean coherentes y proporcionadas y se ciñan a un marco temporal limitado.

Foto y Fuente: OMT

 

 

 

 

 

About author

No comments