Convenios busca potenciar y valorizar los recursos turísticos indígenas

0

Un convenio entre la empresa Soluciones Turísticas Sostenibles STS CR S-A. y la Asociación de Municipios Indígenas de Panamá (AMUIPA), fue firmado con el finde buscar soluciones y consensos que propicien el desarrollo turístico sostenible y regenerativo en las comarcas y territorios indígenas de Panamá.

Este convenio se enmarca en concretar los esfuerzos necesarios para poner en valor todo el caudal de recursos turísticos contenidos en las comarcas y los territorios indígenas del país, como fuente de desarrollo y mecanismo sinérgico para el impulso de este tipo de actividad y otras más en cada uno de los municipios de las áreas indígenas.

Para dejar fe de todo esto, el convenio fue firmado ante la presencia de miembros de la Cámara Nacional de Turismo Indígena, CANATUR, representantes Emberá Querá, Emberá Népono, la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), Green Destinations y del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR).

La firma se llevó a cabo en la Finca Agroturística Granja Alternativa bajo la hospitalidad de su anfitrión, Humberto López Tirone.

Además,  se firmaron diversas notas de entendimiento entre la Asociación de Municipios Indígenas de Panamá (AMUIPA), el Municipio de Sambú, la Cámara Nacional de Turismo Indígena y la ONG Embeá Népono, también buscando encausar los esfuerzos de todos en bien de las comunidades y grupos que representan y atender las necesidades del desarrollo sostenible y regenerativo de los pueblos indígenas de Panamá.

Las comarcas y territorios indígenas constituyen el 32% del territorio nacional, no sé valoran sus potencialidades por lo que dichos organismos han decidido concertar esfuerzos para que sea en este período que se concreten proyectos, propuestas y planes apoyados por la basta experiencia del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROTUR), la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BP), sello de certificación Green Destinations, la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), los municipios de Sambú – Cémaco, el Congreso General Emberá Wounaan de Tierras Colectivas y Soluciones Turísticas Sostenibles STS CR SA.

Fotos: Cortesía Soluciones Turísticas Sostenibles

About author

No comments