Coronavirus pone a temblar al turismo mundial

0

Lo que indiscutiblemente se esperaba, que una epidemia mundial como el Coronavirus, afectaría directamente a la industria turística, y ya se empiezan a sentir las primeras afectaciones directas en el sector, desde restricciones de viajes, cancelación de actividades y eventos, hasta suspensión de vuelos hacia y desde China.

La primera reacción que se sintió en Panamá, un país que está apostando por el mercado chino, es la cancelación de vuelos de Air China hacia este país, durante todo el mes de febrero, buscando frenar la propagación del virus de Wuhan que ha matado ya 361 personas y contagiado a más de 17 mil, ese país asiático

Estos vuelos tienen una frecuencia de llegada a Panamá, los jueves y domingo con una escala técnica en Houston, Estados Unidos y los mismos llegan al aeropuerto Internacional de Tocumen que, además, sirve de centro de conexión regional, lo que afecta también el turismo de chinos en otros países.

En otros países la cosa no está mejor que digamos, ya Aeroméxico anunció afectación por causa del Coronavirus, pues, los Estados Unidos restringió los viajes provenientes del país azteca, para pasajeros que hayan pasado por China. Esta restricción es para todos los vuelos hacia EE.UU., de cualquier nacionalidad, excepto los ciudadanos estadounidenses con pasaporte de ese país, igual que a los residentes permanentes legales o Resident Card o Carta Condicional.

Por otro lado, la aerolínea British Airways también suspendió sus vuelos hacia y desde China continental apelando, según informaron, a la seguridad de sus pasajeros.

En China, uno de los eventos deportivos que se destaca por ser impulsor del turismo en ese país, es el Formula E, ha sido suspendido, también por causa del Coronavirus, decisión tomada de manera definitiva, aunque se deja abierto la posibilidad de una fecha alternativa dado el caso de que mejore la situación.

En Canadá, varias empresas, operadoras de turismo, de transporte, así como hoteles, han cancelado una gran cantidad de reservas de ciudadanos chinos, trayendo con esto pérdidas de miles de dólares a este país al que, anualmente, llegaban miles de turistas chinos.

Se informa que en Tailandia se podría estimar una pérdida de unos 1.600 millones de dólares, debido a la baja de turistas chinos que viajan a ese país a pasar el Año Nuevo Chino, una disminución que se notó este año, en comparación a 2019.

Todo esto ya lo conocen los gestores y líderes del sector, la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya declaró que el turismo es «vulnerable» a los efectos de las emergencias de salud pública y «ya está viéndose afectado» por el brote del Coronavirus. Y aunque es demasiado pronto para pronosticar los resultados financieros, se esperan pérdidas por millones de dólares en todo el mundo.

Según estiman las cifras, unos 134 millones de chinos viajaron al extranjero en 2019, 4,5% más que el año anterior.

Fotos: Aeropuerto de Tocumen / Twitter: AirChina

 

 

About author

No comments