Crean «Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo»

0

El Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, señaló que en estos momentos la institución está enfocada, junto con la empresa privada, en el proceso de reapertura de las empresas turísticas.

ATP, la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y representantes de otros gremios crearon la «Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo», con la que se están trabajando en distintas mesas de trabajo; en una se está trabajando en una propuesta consensuada que será entregada para consideración del Ministerio de Salud ( MINSA) y el Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), con una sugerencia que contendrá el orden de reapertura de las diferentes actividades turísticas.

Eskildsen indicó que en la Mesa de Estimulación de Demanda de Turismo Interno (MEDTI) se ha determinado de fundamental importancia definir los protocolos sanitarios; en este sentido, el gobierno central trabaja en la certificación “Panamá Saludable”, que permitirá  homologar los protocolos sanitarios que emplearán las empresas para su reapertura, según lo informado al Ministerio de Comercio e Industrias, como requisito imprescindible para el proceso.

La MEDTI indica que la reapertura se debe realizar con normas claras, es decir, se exigirá el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos; todas las medidas que eviten el riesgo de contagio, tal cual lo ha establecido el MINSA en los protocolos sanitarios.

La idea es que todos acaten los estándares de protocolo de la forma más estricta posible, para garantizar que se pueda mantener la apertura de las empresas y evitar aglomeraciones como ha sido la estrategia constante del  Ministerio de Salud (MINSA) y el Gobierno Nacional, a fin de contener la propagación del virus.

Eskildsen sostiene que la reactivación del sector se dará  primero con el turismo interno considerando que el turista nacional o residente se podrá desplazar y realizar turismo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan.

Dijo que el aspecto financiero se está abordando con las empresas del sector, con el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional, lo cual facilitará a las empresas pequeñas y medianas tener acceso a financiamiento en el momento que abran sus puertas. Igualmente, se realizan se buscan alternativas para que otras empresas más grandes también puedan contar con ese apoyo financiero.

About author

No comments