Darién apuesta al ecoturismo y la conservación de su biodiversidad

0

Autoridades y organizaciones de la provincia de Darién trabajan en acciones para una estrategia de turismo y conservación de la biodiversidad del área, elementos que podrían convertirse en los pilares del desarrollo turístico de esta provincia, cuidando siempre el entorno y la naturaleza.

Esto según se busca mediante una serie de reuniones sostenidas entre el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, y  autoridades municipales, representantes de comunidades indígenas, guías de turismo, turoperadores y empresarios de Darién, con el objetivo de conocer las necesidades de la provincia y coordinar las acciones que se ejecutarán,  como parte de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el PMTS.

En la reunión el administrador de la ATP destacó que tuvo oportunidad de visitar el Parque Nacional Darién y experimentar la magia de los bosques primarios y la enorme biodiversidad, evaluando así las necesidades para optimizar la experiencia del turista.

Así mismo reconoce un gran potencial de desarrollo turístico a mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades locales, que deben ser las principales beneficiarias de esta actividad.

Se dejó claro que para lograr desarrollar plenamente a Darién, como destino turístico, se hace necesario trabajar en algunos temas prioritarios como,  infraestructura básicas y que en algunas comunidades no hay acceso a servicios de electricidad, teléfono, internet y agua. La situación presupuestaria actual no facilita las inversiones de manera inmediata, pero se deben ir identificando los proyectos prioritarios a futuro.

Durante el encuentro también se analizaron otros temas como la conformación de de una alianza turística integrada por la comunidad, touroperadores, guías, gobiernos locales, sector gubernamental y la empresa privada, para ir trabajando en solucionarlos, a corto plazo.

También se habló sobre los avances en emprendimiento de empresas turísticas y reforzamiento en capacitación a los guías de turismo, al personal que labora en servicios de hospedajes y a la población en general en cuanto atención a los turistas. Asimismo, las facilidades de acceso a las comunidades indígenas, parques y senderos, a fin de que haya un mejor desplazamiento.

Darién es reconocido como un destino de gran potencial por su extraordinaria biodiversidad, complementada con la experiencia de culturas indígenas auténticas. Bajo el enfoque estratégico de Turismo-Conservación-Investigación del nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, el ecoturismo es la respuesta a la urgente necesidad de conservación de su extraordinaria biodiversidad.

Esta reunión, fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN), con el apoyo del Ministerio de Ambiente.

 

 

 

 

 

About author

No comments

Nueva línea TV Sony

Sony presenta su nueva línea de TV 2013 en Panamá, con 19 modelos que ofrecen una variedad de características como One Touch, TRILUMINOS™ Display y ...