Día de Muertos en México, un día para celebrar la vida

0
The theme does not support this video type, please try with youtube or vimeo video

Para muchos perder a un ser querido es motivo de dolor y tratar de consolarse en la resignación de que no volverá a verlo nunca más.  Sin embargo para los mexicanos es el inicio de un nuevo camino y la esperanza en que volverán a verse en un nuevo plano, que no es el terrenal.

Para ellos, mientras no olvides a tus muertos, jamás habrán muerto y siempre habrá un momento especial para recordarlos, es por eso que tienen el Día de Muertos, una fecha que más que un recordatorio de todos aquellos que ya partieron, es un motivo para celebrar por la vida y burlarse de la muerte que nunca los separará.

Es una fiesta cuyo origen data desde la época prehispánica, cuando, según decían los pobladores de esas regiones mexicanas,  después de morir, una persona pasaba a algunos de los destinos que ellos consideraban una nueva forma de vida, en  Mictlán, Tlalocan, Tonatiuh ichan y Cincalco.

Viajaban a Mictlantecúhtli  los que morían de muerte natural o enfermedades que no tenían un carácter sagrado. A Tlalocan, un lugar donde siempre había comida y gran regocijo iban los que morían por alguna enfermedad que se relacionaba con el dios de ese lugar, por lo que él los reclamaba.   A Cincalco pasaban los amados por los dioses, se decía que los niños, mientras que a otros lugares no terrenales iba otro grupo, cada uno según su comportamiento y su situación en la tierra.

Esta es una costumbre que poco a poco fue convirtiéndose en un evento cultural, religioso y de regocijo que, a la postre, es uno de los elementos turísticos más importantes de México, a tal grado que miles de personas de todo el mundo gustan visitar ese país, solo para celebrar el Día de Muertos.

n

 

About author

No comments