Diputada Zulay Rodríguez cuestiona al administrador de la ATP

0

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, envió un cuestionario de 30 preguntas al administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, en el que cuestiona varios aspectos relacionados con el movimiento turístico, la promoción del país, el uso de fondos de promoción y hasta las condiciones en que se maneja la aerolínea COPA en el país.

Casi la mitad de las preguntas van dirigidas al tema de la relación y operación de la aerolínea Copa en Panamá, desde su posición de uso en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hasta cuestionar si realmente existe libre competencia en el uso de la terminal aérea en base a otras aerolíneas nacionales e internacionales.

También, cuestiona Rodríguez, si «COPA tiene o no una posición de ventaja frente a otras aerolíneas
panameñas o extranjeras por el uso exclusivo del HUB del Aeropuerto Internacional de Tocumen» y hasta qué ha hecho Eskildsen para traer a Panamá más líneas aéreas para utilicen las facilidades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, «que es prácticamente de COPA«, para que exista una verdadera competencia con libertad de mercado y libre concurrencia.

Además, se le cuestiona sobre la competencia desleal de las plataformas digitales de transporte y hospedaje, en detrimento a los hoteles, hostales y de alojamiento de turistas, que sí cumplen con la Ley? Además de que destaca que estas plataformas no pagan impuestos nacionales en el país.

Entre los aspectos de desigualdad empresarial, la diputada cuestiona el por qué la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, pone mínimos de inversión para poder acogerse a los beneficios fiscales que otorga.  Cuestionando, en ese sentido, que esto es «una forma de excluir a los micro, pequeños y medianos empresarios que se dedican al turismo, que crea grupos oligopólicos que desarrollan distorsiones en el mercado y por tanto, encarecen no solamente la operación de las MIPYMES dedicadas al turismo, sino también el costo de los servicios a los turistas o consumidores de los mismos».

Rodríguez dirige su nota a Eskildsen en base a su condición de Secretario de la Junta Directiva de Tocumen, S.A., de miembro de la Junta Directiva de PROMTUR de Panamá y Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Intentamos obtener reacciones y opiniones del Administrador de a ATP, Iván Eskildsen,  así como de los líderes de los gremios de turismo: Cámara de Turismo de Panamá, APATEL y APOTUR, sin embargo ninguno nos respondió.

CUESTIONARIO:
1.      ¿Cuánto le paga COPA en dinero al Estado panameño, por el uso exclusivo del Aeropuerto Internacional de Tocumen?

2.      ¿Hay realmente libre competencia y concurrencia entre líneas aéreas, sean estas nacionales o internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen?

3.      El artículo 295 de la Constitución Política de la República prohíbe los monopolios ¿La posición privilegiada de COPA en el famoso HUB del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es un monopolio según la norma constitucional citada? ¿Sí o no y explique?

4.      ¿El dominio que en la práctica tiene COPA en el Aeropuerto Internacional de Tocumen restringe o imposibilita el libre comercio, la libre competencia y la libre concurrencia, como debe ser en una economía capitalista entre líneas aéreas sean estas nacionales o extranjeras?

5.      ¿Por qué Air Panamá, por ejemplo, no puede despegar y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen como sí lo puede hacer COPA?

6.      ¿COPA tiene o no una posición de ventaja frente a otras aerolíneas panameñas o extranjeras por el uso exclusivo del HUB del Aeropuerto Internacional de Tocumen?

7.      ¿Por qué no se les cobra como se hace en otros países, un impuesto o tasa, a todos los viajeros extranjeros en tránsito, por utilizar las facilidades e infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tocumen?

8.      ¿El hecho de que COPA en la práctica maneje y se beneficie sola del famoso HUB del Aeropuerto de las Américas ha ayudado para que se desarrolle de verdad el turismo en Panamá o simplemente se ha convertido en un lugar donde pasan personas en tránsito con destinos diferentes a Panamá?

9.      ¿El hecho de que COPA en la práctica maneje y se beneficie sola del famoso HUB del Aeropuerto de las Américas ha beneficiado al consumidor panameño para pagar boletos de avión a precios justos o por el contrario, lo que ha traído como consecuencia es que COPA venda los boletos de avión más caros del continente, precisamente por su posición de ventaja y control del Aeropuerto Internacional de Tocumen?

10.     En los estados financieros de COPA, se detalla un renglón de pago de impuestos, sin embargo solamente se pone una cifra sin especificar qué impuestos son y en qué país se pagan. ¿COPA paga impuestos en Panamá?

11.     ¿COPA goza de beneficios fiscales en Panamá? ¿De ser así cuáles son y a cuánto ascienden en montos de dinero dichos beneficios fiscales?

12.     ¿Además del transporte de pasajeros por y desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, COPA desarrolla otra actividad comercial o industrial desde dicho aeropuerto que le genere ganancias económicas? ¿Cuáles son y si tiene competencia para ellas, es decir, si hay libre competencia y concurrencia para ello?

13.     ¿Qué ha hecho usted, para traer a Panamá más líneas aéreas para utilicen las facilidades del Aeropuerto Internacional de Tocumen que es prácticamente de COPA, para que exista una verdadera competencia con libertad de mercado y libre concurrencia?

14.     ¿Qué ha hecho usted para traer a Panamá, más líneas aéreas de bajo coste como han pedido reiteradamente los hoteleros en Panamá, para incentivar y aumentar el turismo en el país?

15.     ¿Por qué se permite que las plataformas digitales como por ejemplo UBER y otras, que no pagan impuestos y eluden además, responsabilidades laborales y ante la Caja de Seguro Social, compitan deslealmente con los taxis de turismo que si cumplen con la Ley?

16.     ¿Por qué permite que plataformas digitales como por ejemplo AIRBNB y otras, que no pagan impuestos nacionales ni municipales y además, eluden responsabilidades laborales y ante la Caja de Seguro Social, compitan deslealmente con los hoteles, hostales y de alojamiento de turistas que sí cumplen con la Ley?

17.     ¿Por qué la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, pone mínimos de inversión para poder acogerse a los beneficios fiscales que otorga? ¿Por qué no hay igualdad de oportunidades para todos los empresarios que se dediquen al turismo?

18.     ¿Acaso no es eso una forma de excluir a los micro, pequeños y medianos empresarios que se dedican al turismo, que crea grupos oligopólicos que desarrollan distorsiones en el mercado y por tanto, encarecen no solamente la operación de las MIPYMES dedicadas al turismo, sino también el costo de los servicios a los turistas o consumidores de los mismos?

19.     ¿Hay estadísticas para saber cuánto ha dejado de percibir el Estado por todos los beneficios fiscales otorgados por la Ley 80 de 8 de diciembre de 2012?

20.     ¿Hay estadísticas para saber si los que se han beneficiado de los incentivos fiscales que otorga la Ley 80 de 8 de diciembre de 2012, siguen explotando la actividad turística en Panamá o por el contrario han quebrado?

21.     ¿Hay estadísticas para saber si los que se han beneficiado de los incentivos fiscales que otorga la Ley 80 de 8 de diciembre de 2012, han generado empleos formales directos o indirectos y a cuánto asciende la tributación producto de la generación de dichos empleos para el beneficio del país e igualmente en cuotas obrero patronales para la Caja de Seguro Social?

22.     ¿Por qué impulsó los incentivos establecidos en la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019? ¿Habrá sido para salvar de la quiebra los proyectos hoteleros de los mismos empresarios de siempre?

23.     ¿Informe al país cuáles han sido esas empresas turísticas que a través de la Bolsa de Valores se han beneficiado de los incentivos fiscales que otorga la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019?

24.     ¿Informe al país los nombres de los miembros de las Juntas Directivas de las empresas turísticas que se han beneficiado de los incentivos fiscales que otorga la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, así como también los nombres de los beneficiarios finales o mayores accionistas de dichas empresas turísticas beneficiadas por la mencionada ley?

25.     ¿Por qué hacer las distinciones y diferencias a través de la bolsa de valores?

26.     ¿Por qué las MIPYMES que se dedican al turismo no podrán beneficiarse igualmente?

27.     ¿Tienen una proyección de los montos que va a perder o dejar de percibir el Estado, en concepto de impuestos, por todos esos beneficios fiscales que al final están subsidiados con los impuestos que paga el pueblo panameño, a los proyectos hoteleros fracasados que están prácticamente en la quiebra?

28.     ¿No cree que ya fue suficiente, sobre todo porque dichas empresas ya se han beneficiado de los incentivos de la Ley 80 de 2012, para ahora aumentarle los privilegios a través de la Ley 122 de 2019?

29.     ¿Es Panamá un destino turístico fácil o difícil de vender en el extranjero?

30.     ¿Cuánto ha gastado y tiene presupuestado para invertir, la Autoridad de Turismo de Panamá que usted dirige, en publicidad para promocionar a Panamá como destino turístico?

About author

No comments