El interior del país se prepara para el Turismo Interno Post-Covid

0

Una conferencia virtual, organizada por SmArt, Tourism & Hospitality Consulting (Sala de Smart Talk) abordó los principales temas, entre las fortalezas y perspectivas, en torno a las acciones para potenciar el turismo interno, post-Covid19, buscando destacar las acciones que busque que una vez todo pase, los pueblos se apoderen de su historia y su cultura para ofrecerla al turista,  y trabajar en una gobernanza que permita una ejecución más efectiva del turismo en Panamá. 

En ese sentido, Ángelo Solanilla, de Explore Veraguas, asegura que Veraguas se está preparando con muchas capacitaciones, charlas y conferencias,  «nos ha tocado hacer cosas que no pensábamos que podíamos hacer, con la Cámara de Turismo estamos trabajando cada eje temático… en el tema de los precios todavía no podemos saber algo concreto, porque no sabemos cuáles serán nuestros costos operativos después que pase todo». Estamos apostando al turismo interno, enfatizó.

En cuanto a Chiriquí, Leyra Leiva de Discover Chiriquí, manifiesta que todo esto es algo nuevo, pero en lo que se puede trabajar es en seguir manteniendo la conexión con la gente. «es un trabajo que hemos manejado como marca, estamos desde mayo haciendo capacitaciones virtuales en tiempo real, proveedores en sitio que te muestran su esencia», destacó Leiva.

También dijo que es importante mucha integración con los sectores de turismo de la provincia a la vez que asegura que tienen apoyo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, en todos los temas de protocolos de bio seguridad.

Marixa Lasso, del ministerio de Cultura destacó que hay que trabajar en el sentido de pertenencia, trabajar en nuevas rutas, en nuevas ofertas.  Además, «Panamá por su ser un país de tránsito, tenemos toda una enorme variedad de riqueza cultural, que se puede exponer y ofrecer al turista nacional e internacional.  La riqueza de cada una de nuestras tradiciones, puede llevarnos a ofrecer un gran producto», destacó.

Marco Zárate de REDTUR asegura que es importante estar sintonizados con los protocolos de seguridad sanitaria, para garantizar al turista que su experiencia va a ser segura. Además destaca que, «Panamá es un país de mucha historia y es interesante poner en valor los eventos históricos, puntuales, primero para que no se olviden y para ofrecerlo también a los turistas extranjeros. Hay que poner atención a esto, al igual que en preparar rutas gastronómicas, sobre todo que en Panamá se puede visitar toda una gama de oferta gastronómica, que tenemos que poner en valor».

También se dijo que hay que trabajar en promover la gastronomía de esos platos típicos de cada región y sabores diferentes, como lo destacó Leyva de Discover Chiriquí.  Y eso ayuda a traer a turistas locales e internacionales.

Se habló del Canal de Panamá, de las hermosas playas y de involucrar a las comunidades y a su gente, para que formen parte de todo el movimiento turístico, además eso mueve la economía en cada área.

Hablaron de la importancia de crear alianzas con los tour operadores internos, así como con los receptivos, para establecer un foco hacia el turista que realmente quiere viajar.  Marco Zárate habló de los Millennials, como un turista que le gusta viajar y al que hay que prestarle mucha atención.

En Veraguas se enfocan en un perfil de visitante, en grupos de amigos, de familiares que buscan aventura, naturaleza y conocer cosas diferentes. Mientras que Leyra, de Chiriquí, dice que ellos usan su principal esencia, los micro climas,  que les permite tener cosas únicas que se pueden hacer solo en Panamá, como catas de té o café, que solo se pueden disfrutar en Chiriquí, y ese es el perfil en el que están trabajando. Y se enfocan en el turista local, para que tengan productos de fácil adquisición, para todas las familias.

También destacaron que es importante la alianza público privada, es importante que los gremios privados deben tener interacción con la cosa pública. Es importante que el actual gobierno ha encontrado una sociedad civil más organizada. Es importante que existen redes y cámaras de turismo, con los que se puede trabajar, a nivel nacional.  Y esto puede garantizar que se tomen muchas y mejores decisiones, destacó Zárate de REDTUR.

Es importante que los gobiernos locales (Municipios)  también «hablen en el idioma turismo», esto va a generar mayor ingresos para sus municipios, esta es una parte que hace falta y hay que trabajarla, dejó claro Solanilla de Veraguas.

About author

No comments

Ranas Doradas en Cautiverio

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá anunció que la rana dorada, un ícono nacional en peligro de extinción, se ha criado ...