Fernando Fondevila nuevo Director General CEO de PROMPTUR

0

El Fondo de Promoción Turística de Panamá, PROMTUR, comunicó sobre la designación de su nuevo Director General (CEO),  recayendo esta figura en Fernando Fondevila, un ingeniero industrial, egresado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y que cuenta  con una maestría en Administración de Empresas con especialización en gerencia de ventas de Nova Southeastern University (NSU).

Fondevila tiene más de 25 años de trayectoria en el sector turismo y antes de unirse a PROMTUR Panamá, trabajó en Copa Airlines ocupando distintos cargos en el área comercial, destacando el último puesto como Gerente Regional Comercial para Norteamérica.

Lideró el lanzamiento exitoso de más de 15 nuevos destinos internacionales trabajando directamente con socios estratégicos como diversas autoridades de turismo (ATP, Visit USA, CPTM – México, Visit Florida, Visit Tampa Bay, Visit St. Pete & Clearwater, Visit Orlando, Visit Denver, New York and Inc. entre otras), además de destacadas cadenas hoteleras y proveedores de viajes y mayoristas.

Se ha desempeñado como responsable por el diseño y ejecución de planes de ventas y mercadeo de la aerolínea a través de agencias de viajes “online” (OTAs) tales como: Expedia, Orbirz, Travelocity, OneTravel, Priceline, BestDay, Pricetravel, Despegar, etc.  Entre sus múltiples funciones, desde Norteamérica ha vendido y mercadeado a Panamá como destino turístico.

El anuncio del nuevo Director General fue hecho en un foro de actualización al sector turístico,  en el que la Junta Directiva de PROMTUR presentó el estado de su Plan Estratégico para la promoción turística internacional de Panamá, así como su nuevo equipo de trabajo y la hoja de ruta para el posicionamiento de la marca turística.

Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá, explicó que, “bajo los principios de mérito, capacidad y criterios técnicos, la organización ha desarrollado un proceso de contratación transparente para incorporar a su estructura profesionales con perfiles que hagan posible una propuesta competitiva de Panamá en los mercados objetivo prioritarios en el corto y largo plazo: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Brasil, España, Alemania, Francia, Canadá y Argentina, alineados al Plan Maestro de Turismo Sostenible (2020-2025)”.

Para la elección de cada una de las posiciones, el procedimiento de selección tuvo como base la formación académica, la experiencia y resultados obtenidos profesionalmente a nivel regional, aptitudes y los méritos formativos, proceso que fue desarrollado bajo los lineamientos especializados de una firma internacional de contrataciones.

En el caso del Director General, para el cual se evaluaron 11 candidatos y clasificaron 6 para entrevistas con la Junta Directiva, en la etapa final se exigió además la elaboración y presentación de un Plan Estratégico para PROMTUR Panamá.

Sobre la experiencia profesional regional, el Director General debió cumplir con una experiencia comercial comprobada en posiciones de liderazgo a nivel regional (multicultural) en empresas con complejidades similares (presupuesto bajo su responsabilidad y volumen de colaboradores), así como el “know how” sobre el diseño de procesos y controles, medición de eficiencias (KPI´s) y mejora continua; conocimiento en la elaboración de presupuestos, rentabilidad y costos y el desarrollo de planes estratégicos de mercadeo con énfasis en medios digitales, entre otras competencias que fueron evaluadas durante el proceso.

En este sentido, la estructura de PROMTUR Panamá quedó conformada de la siguiente manera: Fernando Fondevila como Director General (CEO), Woodrow Oldford como Director de Mercadeo (CMO), Lorena Fábrega como Directora de Desarrollo de Negocios y Eugenia Powell  como Directora de Ventas y Servicios.

 

 

About author

No comments