Glamping, alternativa para Turismo Rural y de Naturaleza

0

Tal vez para muchos este sea un término desconocido, pero Glamping no es más que la combinación de dos palabras, muy conocidas en el ámbito del turismo, “Glamur” y “Camping”

¿Y ahora, que hace esta combinación?, una tendencia que se está poniendo muy de moda y que se remonta hace más de medio siglo, cuando los ricos occidentales, que viajaban a África, hacían que sus viajes fuesen de aventuras, pero lo más cómodo posible. De allí, el glamur combinado con el campamento.

Algunos lo conocen como ecoturismo sibarita o glamoroso, pues, entre sus principales características está que son unas especies de tiendas de campañas que se adecuan y encajan perfectamente en el estilo de turismo que saldrá a buscar el turista post Covid.

Ya es sabido que más del 80% de las encuestas dicen que el turista saldrá a buscar naturaleza, turismo comunitario y rural, alejado de las multitudes y de las grandes ciudades, queriendo respirar saludablemente sin el consabido problema de poder contagiarse de Covid19 o de tener que utilizar una mascarilla protectora.

Es entonces cuando parte de este sector turístico debe aprovechar, primero, porque no es tan costoso hacerse de una buena cantidad de ofertas o alternativas para ofrecer Glamping a los turistas.  Seguro se sentirán cómodos (casi como en una habitación de hotel) y seguros, porque estarán al aire libre y compartiendo con la naturaleza.

Los costes de ofrecer ese servicio no son tan altos, depende del sector turístico al que lo vaya a dirigir, con una estructura básica, pero guardando las comodidades internas y de atención, de seguro serán muchos los clientes los que llegarán a vivir la experiencia.

¿Qué se necesita?, una estructura que sea capaz de aportar seguridad, estabilidad y comodidad, para recibir también los mobiliarios internos necesarios (que es donde entra el glamur), que puedan garantizar un ambiente casi como el de la habitación de un hotel tradicional, sin salirse de la naturaleza.

Algunas investigaciones ya arrojan resultados alentadores en este rubro del turismo, muchos buscadores están registrando altas consultas de turistas interesados en este estilo de alojamiento.

Y lo mejor de todo es que los hoteles tradicionales también pueden ofrecerlo, por ejemplo, hoteles campestres puede colocarlos en sus áreas verdes o de bosques; los hoteles de playa pueden colocarlos en la arena frente al mar, y así nos vamos con lagos, ríos y hasta en acantilados (por sus hermosas vistas)

Es cuestión de usar la creatividad y generar, además, actividades que vayan de la mano con este estilo de hospedajes, como fiestas nocturnas, avistamientos de aves, fogatas en la costa y un sinfín de entretenimientos y experiencias que, de seguro, deleitarán al turista.

En Panamá, hasta donde sé, solo hay dos empresas que ofrecen este estilo de hospedaje turístico, uno ubicado en Altos del María en Chame (Luxuri Camping) y el otro en Kalu Yala (de Selina). Si sabes de algunos otros, gracias por la información.

Entonces…. ¿Ya estás listo para este nuevo estilo de hospedaje?, atrévete y tendrás la facilidad de ofrecer una alternativa que va en crecimiento, a un bajo costo, para asegurar un muy buen movimiento de tu negocio turístico.

Fotos: Selina Kalu Yala y Luxuri Camping

 

About author

No comments