Hoteles hospitales siguen sin recibir pagos, APATEL

0

Una nota de prensa de la Asociación panameña de Hoteles, APATEL, califica como «lamentable  y vergonzoso» el que todavía se mantenga el incumplimiento del pago, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), con los hoteles hospitales que albergan pacientes aquejados por Covid-19 desde el mes de abril del año pasado.

El gremio hotelero señala que la deuda del MINSA supera los ocho millones de dólares,  a ocho hoteles asociados de APATEL que han facilitado sus instalaciones para la atención de personas infectadas por Covid-19, sin que hasta el momento las autoridades hayan gestionado acción alguna para cumplir su compromiso.

Indicaron que el último pago efectuado se registró en junio del 2020 y el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se comprometió con hacer efectivo el desembolso para inicios de diciembre pasado, no obstante, todo ha sido promesa.

La preocupación de los hoteles-hospitales radica en el pago que deben efectuar al recurso humano de mantenimiento y seguridad  asignado para las funciones de atención secundaria en los negocios, además del pago a proveedores.

Según los gerentes de estos ocho hoteles-hospitales, han recibido notificaciones de las empresas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y demás exigiendo el compromiso de pago por el servicio prestado, de lo contrario tendrán que suspender los mismos.

Oscar Jiménez, gerente del hotel Nacional de David, provincia de Chiriquí, señaló tener nota recibida, vía correo electrónico, de parte del Ministro de Salud en octubre pasado solicitando presentar las respectivas facturas para el pago.

Jiménez reveló que su hotel brinda hospedaje a unos 90 pacientes de Covid-19, quienes además reciben el servicio de agua caliente, internet, TV pagada, entre otros.

El presidente de APATEL, Armando Rodríguez, reconoció que la situación es complicada porque los hoteles tienen sus compromisos, además se han convertido en un apoyo de las autoridades de salud para mitigar la pandemia.

Lo que no pueden permitir, dijo Rodríguez, es el atraso e incumplimiento de pago y exhortó al presidente de la República gestionar las acciones respectivas para una solución. “Debemos expresar algo, los hospitales están saturados y poseen limitaciones de camas para los pacientes, los hoteles brindaron su apoyo y ahora el Estado evade su responsabilidad”, precisó.

Agregó que algunos hoteles registran hasta 200 pacientes en sus instalaciones y preguntó: qué hacemos con ellos, abandonarlos…, esa respuesta la tienen las autoridades de salud porque los negocios no tienen ingresos para hacer frente a los proveedores.

Entre los hoteles-hospitales asociados de APATEL se encuentran, entre otros, Radisson Panama Canal  (Amador), Nacional (David, Chiriquí y, Crowne Plaza (ciudad de Panamá).

 

About author

No comments