IATA solcita a apoyo de los gobiernos para evitar descalabro

0

En su más reciente informa, en torno a la situación por el Covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destaca que  ingresos por pasajeros aéreos caen 314,000 millones USD en 2020, una caída del 55% respecto a 2019.

La solicitud de IATA a los gobiernos se enmarca en tres aspectos fundamentales, buscando garantizar una estabilidad financiera para la industria y, así, poder salir a flote después del Covid-19:

1. Apoyo financiero directo a transportistas de pasajeros y carga aérea para compensar la caída de ingresos y falta de liquidez por restricciones de viaje a consecuencia del COVID-19.

2. Préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los Gobiernos y los bancos centrales. El mercado de bonos corporativos es una fuente de apoyo financiero vital, pero es necesario ampliar los criterios de elegibilidad fijados por los bancos centrales y contar con la garantía de los Gobiernos para facilitar el acceso a un mayor número de compañías aéreas.

3. Alivio fiscal. Reembolso de los impuestos sobre la nómina salarial pagados hasta la fecha y/o la ampliación de los plazos de pago durante 2020, junto a la exención temporal de las tasas de los billetes aéreos y otros gravámenes aplicados por los Gobiernos.

Hasta el 24 de marzo, la IATA estimó 252 000 millones USD de pérdidas de ingresos (-44% respecto a 2019) en un escenario de tres meses de restricciones severas de viajes.

En ese sentido, hace un recuento de algunos aspectos que han influido negativamente en la industria de transporte aéreo, por causa del Covid-19, entre ellos, las restricciones severas de los viajes domésticos durante tres meses, algunas restricciones de viajes internacionales se alargarán más de tres meses y el impacto severo global, incluidas África y Latinoamérica, donde la presencia de la enfermedad ha sido menor y se esperaba que las cifras de marzo reflejaran un menor impacto.

Indican que se espera que la demanda anual de pasajeros (doméstica e internacional) caiga un 48% respecto a
2019. Dos factores son los principales responsables de este pronóstico, uno de ellos es la evolución  de la economía global, con una recesión económica que puede empeorar.  Además de las restricciones de viaje, que agravarán aún más la demanda de los viajes aéreos. El mayor desplome llegará en el segundo trimestre.

Según este informe a principios de abril, los vuelos cayeron un 80% a nivel global respecto a 2019, debido, principalmente, a las restricciones severas de viaje impuestas por los Gobiernos para frenar la expansión del coronavirus (Covid-19).

Fotos. Twitter de IATA: https://twitter.com/IATA/media

 

About author

No comments