Inicia ejecución de “Portobelo de Colores”

0

«Portobelo de Colores», se trata de un proyecto que busca darle otra cara a este distrito turístico,  reafirmando la esencia cultural afro, invitando a la comunidad a empoderarse del mismo, a fin de que impacte en su economía a través del turismo sostenible, cultural e histórico.

En ese sentido, colaboradores del Gobierno Nacional y lugareños del distrito de Portobelo con brochas y pintura en mano iniciaron, este proyecto “ Portobelo de Colores”, con una jornada caracterizada por el arte y la cultura propia del lugar y en el marco de la celebración del mes de la Etnia Negra.

La primera fase del proyecto abarca unas 85 casas de madera y cemento. La casa #234, ubicada en la calle principal de Portobelo, propiedad del señor Manuel Avelino Mark fue la primera residencia intervenida por la cuadrilla de trabajadores.

Su sobrina Elda Salamanca, con más de 40 años de residir en el distrito opina que el proyecto llamará la atención de los turistas, que se llevarán una buena impresión del lugar y del país; además, subrayó que se ayuda a la comunidad mejorando el aspecto de sus casas sin costo alguno para las familias.

Las casas que están contempladas en este proyecto y que estén desocupadas se pintarán de blanco para que sirvan de lienzo a intervenciones del talento artístico en esta región.

Los moradores que observaban los trabajos de embellecimiento de las casas disfrutaron de un concierto de música ofrecido por los integrantes de la Escuelita del Ritmo, una escuela de música y expresión artística que surge con la finalidad de incentivar y fomentar la cultura y el arte a través de la enseñanza musical y la formación de valores culturales y medioambientales.

El distrito de Portobelo forma parte de los 8 destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 y el proyecto «Portobelo de Colores» busca atraer viajeros conscientes que aprecian el trabajo en las comunidades.

Dentro del plan también está la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo, tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Portobelo es una joya de enorme potencial turístico donde convergen la designación de patrimonios de la humanidad declarado por la UNESCO tanto por sus fortificaciones como por la cultura Congo patrimonio cultural inmaterial; adicionalmente, cuenta con las bellezas del patrimonio verde y azul del Parque Nacional Portobelo.

About author

No comments