La Vaca Encutarrá, uno de los eventos que más llama la atención en el Torito Guapo

0
The theme does not support this video type, please try with youtube or vimeo video

It is a tradition that was born at the time of repeal of colonial slavery, also the antoneros point out that it is about remembering how the quatters or cattle stealers did to take the beef without anyone noticing.

Es una tradición que nace en la época de derogación de la esclavitud colonial, también los antoneros señalan que se trata de recordar cómo hacían los cuatreros o hurtadores de ganado para llevarse la res sin que nadie se diera cuenta.

Esta práctica consiste en tumbar en el suelo a una vaca y ponerle cutarras en las patas. Esto llama mucho la atención de todos porque recuerda a quienes practicaban el cuatrerismo y tenían la habilidad de practicar este método de «encutarrar» a los animales para confundir a los ganaderos, al no saber de dónde venían o iban las pisadas.

La vaca «encutarrá» forma parte de las actividades del pueblo antonero y es una de las más gustadas en las festividades del Torito Guapo en Antón.

Pero las fiestas ofrecen además toda una gama de actividades folklórocas, así como una extraordinaria gastronomía local que, entre dulces y platillos, deleitan a los visitantes.

Información y Totos: Marlen Pérez.

 

About author

No comments