Limpian los corales en Isla Iguana, Pedasí

0

Esta limpieza se da con la intención de eliminar de desechos sólidos (plásticos, llantas, redes de pesca y líneas de pesca, entre otras) que afectan el bienestar de los corales y por consiguiente de las especies asociadas, en este refugio que, además, es uno de los principales atractivos turísticos de Pedasí.

La actividad consistió en la ejecución de tres (3) inmersiones, desde la parte noroeste hasta la parte sur de Isla Iguana, realizada por cuatro buzos de la empresa Buzos del Pacífico.

La limpieza, que forma parte de las actividades  que se realizan en marco del Proyecto Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), fue organizada y ejecutada por la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, de la provincia de Los Santos.

Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más.  Además de  proporcionar refugio, zona para desove y protección ante los depredadores”, manifestó Evelin Romero, jefa del R.V.S. Isla Iguana MiAmbiente Los Santos.

MiAmbiente realiza cada año esta actividad de eliminación de desechos que se acumulan en las colonias de corales, arrastrados por los fuertes oleajes desde las desembocaduras de los ríos, que muchas veces son áreas colindantes con vertederos, lo cual deteriora o provoca la disminución o  muerte de los colares que datan de más de cien años de vida dentro de nuestros océanos.

Los arrecifes de coral desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros: constituyen barreras protectoras de las costas, ya que evitan la erosión, y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario.

About author

No comments