MiCultura insta a consolidar alianzas estratégicas ante UNESCO

0

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, instó a sus homólogos del mundo a trabajar en la consolidación de alianzas estratégicas, robustas e interconectadas, para garantizar que la cultura sea más que una fuente de esparcimiento en tiempos de crisis y que se le reconozca como un actor clave en la transformación social que aporta al desarrollo sostenible de las naciones.

Durante su intervención, en una reunión virtual de ministros de cultura organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde participan más de 140 autoridades culturales, el titular panameño expuso que en medio de la realidad del país, producto del Covid-19, el sector cultural dirige sus mejores esfuerzos de preparación hacia la nueva normalidad de la etapa post pandemia y de esta manera, “avanzaremos juntos de la informalidad a la formalidad en el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales”.

Aguilar Navarro comentó que MiCultura está propiciando el ejercicio del acceso libre a la cultura a través de programas de difusión como MiCultura en Casa que cumple 33 días ininterrumpidos de programación a través del canal estatal de televisión y de las plataformas “streaming” de los canales comerciales nacionales, también conectando a la gente con su patrimonio cultural, fomentando la participación en las redes sociales y visitas virtuales a los sitios y monumentos históricos.

Otras medidas aplicadas por el ministerio van encaminadas al estableciendo programas educativos, cursos en línea, juegos y retos para fomentar la creatividad y el uso de la tecnología como vehículo de la expresión humana, convirtiendo en este momento a la cultura en un generador de bienestar, equilibrio emocional y psicológico ante el confinamiento y el stress, ya que al igual que los países aquí presentes hemos implementado medidas de cuarentena de manera progresiva.

“En Panamá, estamos procurando “no dejar a nadie atrás”, esto significa implicar a más actores en la búsqueda de soluciones. Hoy, la erradicación de la pobreza y la desigualdad nos convoca a un nuevo esfuerzo colectivo, a unir fuerzas y trabajar en equipo”, comentó el ministro.

Como prolongación del Foro de Ministros de Cultura organizado por la UNESCO, el pasado 19 de noviembre de 2019, la organización invitó a los ministros de cultura del mundo a compartir, mediante un diálogo virtual, sus observaciones sobre las repercusiones de la crisis sanitaria en el sector cultural, así como sobre las respuestas que se están iniciando en el marco de sus respectivas políticas.

El cierre de los sitios del patrimonio y la infraestructura cultural conexa, la cancelación o el aplazamiento de eventos y la interrupción de la producción cultural tendrán importantes repercusiones económicas y sociales para las industrias culturales y creativas.

Según se dio a conocer, en una comunicación de la entidad, dichas repercusiones por la crisis debilitarán aún más las condiciones profesionales, sociales y económicas de los artistas y los profesionales de la cultura, en particular de los empresarios individuales y las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no tienen la base económica necesaria para responder a una situación de crisis de esta magnitud.

Este es el caso, en particular, de la artesanía, la música, el cine, las artes escénicas e incluso la gastronomía.
Aguilar Navarro enfatizó que, desde Panamá como Gobierno Nacional, “estamos convencidos que debemos trabajar todos juntos, como actores de cambio y desarrollo. Por esta razón, la apuesta panameña va orientada hacia una nueva forma de entender la Cultura, desde una perspectiva multisectorial y transversal”.

About author

No comments