Municipios turísticos trabajan por la recuperación post Covid-19

0

Cuatro alcaldes de los distritos turísticos más importantes del país (La Pintada, Boquete, Pedasí y Portobelo), aseguran que se encuentran trabajando para recuperar y fortalecer su oferta y salir adelante luego de superar la pandemia del Covid-19, lo que generó un «frenazo» al movimiento económico generado por el turismo.

El alcalde de Pedasí, Miguel Batista asegura que, a pesar de que se han hecho algunas gestiones en materia de infraestructuras,  todavía se necesita más apoyo de parte del gobierno central.  A la vez aseguró que su administración se caracteriza por apoyar al sector empresarial turístico dándole facilidades en temas de impuestos a decenas de empresas (dígase hoteles, restaurantes o productos turísticos), que se han visto afectadas por el cierre ocasionado por la pandemia.

Batista también habló de los atractivos turísticos de Pedasí, que ya inician la reactivación y movimiento de visitantes, una de ellas es el avistamiento de ballenas, que fue lanzado oficialmente por la Autoridad de Turismo, recientemente, esto entre otras ofertas de playas.

Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, asegura que su distrito tiene diversidad de atractivos turísticos, como playa, hospedajes para todos los presupuestos, festivales y actividades culturales como los Diablos y Congos, al igual que la festividad del Cristo Negro, además de su rica gastronomía, todo para atender el mercado turístico, tanto nacional como internacional.

Sin embargo, se requiere tener más apoyo en el manejo de sus desechos (basura), que es una situación que no se ha logrado solucionar.  También es necesario trabajar en la capacitación de la población, tanto en temas de idioma (inglés) como en servicio, muy necesario para un mejor manejo del mercado.

En La Pintada, en Coclé, se trabaja en el fortalecimiento de su mayor atractivo turístico, el Sombrero Pintao, por lo que se trabajan en varios planes en conjunto con la Autoridad de Turismo. Asegura que se trabaja para procurar que el Festival del Sombrero Pintao, pueda ser presencial este año 2021, aunque todo depende del comportamiento del Covid-19.

Su alcalde, Edgard D´Angelo, dijo que La Pintada también ofrece mucha naturaleza, con los más hermosos chorros y cascadas del país, así como extraordinarios paisajes y ríos.

Joshua Alvarado, asegura que en Boquete están trabajando para, además de la infraestructura, ofrecer múltiples alternativas al visitantes, como actividades feriales, de reciclaje y hasta concursos, lo que le da más atractivo al distrito.

Destaca que desde que todavía se estaba en las cuarentenas totales, la administración alcaldicia se mantenía trabajando en la mitigación del Covid-19, fumigando y saneando lugares turísticos y hasta residencias, todo con la visión de mantener a Boquete, siempre, como un destino turístico seguro.

 

 

 

About author

No comments