Museo Reina Torres de Araúz formará parte del Distrito Creativo de Panamá

0

La restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz lo proyectará como un espacio de promoción en el que será el Distrito Creativo de Panamá, una red que desarrollará una economía cultural sostenible que también involucrará el Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y parte de Calidonia.

Así lo afirmó la directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura (MiCultura), Katti Osorio, quien añadió que la aspiración es que, una vez restaurado, el museo sea un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad.

Osorio dijo que el Distrito Creativo de Panamá será una red de espacios culturales que permita el desarrollo de una economía cultural sostenible. Abarcará el área del Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y parte de Calidonia.  Será una red de lugares entre los que estará el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz como un espacio cultural de promoción.

MiCultura adjudicó la licitación para la restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y la construcción de un nuevo edificio para el resguardo y la urbanización del entorno, a un costo de B/. 14,710,283.78, proyecto que, se estima, sea culminado en el año 2022.

En este edificio funcionó la estación del Ferrocarril Transístmico hasta 1960 y desde diciembre de 1976 fue adecuado para albergar la sede del Museo del Hombre Panameño; en los años 80 adquirió su actual nombre y, en mayo de 1996, fue declarado Monumento Histórico.

Osorio explicó que los trabajos incluyen la rehabilitación del monumento histórico, la museografía y el entorno circunscrito al área de la finca; mientras que en la parte posterior se construirá un nuevo edificio, el cual funcionará como sala de resguardo, ya que todas las piezas del museo no pueden estar en exhibición al mismo tiempo.

En el nuevo edificio estarán guardadas más de 15 mil piezas, en condiciones ambientales internas adecuadas, según sus características.   La valiosa colección está constituida por piezas de orfebrería, cerámica, lírica y etnográfica, y otras provenientes de la era precolombina, como las de la cultura de Barriles, de la provincia de Chiriquí.

Osorio informó que el museo tendrá una sala permanente dedicada a la doctora Reina Torres de Araúz, la cual se prepara con el aporte de los familiares de la destacada antropóloga y etnógrafa panameña.

Reina Torres de Araúz fue elegida por National Geographic Magazine como una de las 20 mujeres que a nivel mundial abrieron camino a la exploración, en sus respectivos campos.

El Museo Reina Torres de Araúz se enmarcará en la historia de Panamá, desde la época precolombina hasta la actualidad, además de aspectos relacionados con grupos humanos que han habitado el país, explicó Osorio.

Los trabajos de restauración están prontos a iniciar y deben culminarse en el 2022. El museo será manejado por un patronato, con una junta directiva balanceada entre entidades públicas y privadas, y una tercera parte compuesta por gremios y asociaciones científicas, explicó Osorio.

La idea es reactivar toda la zona con la cultura como una plataforma económica, tal como se está planificando en Portobelo y San Lorenzo, donde se cambiarán paradigmas para lograr el bienestar social de las poblaciones, con la restauración de los monumentos para desarrollar el ecosistema cultural a su alrededor.

About author

No comments