ARTÍCULO OPINIÓN.- El más reciente informe del aeropuerto internacional de Tocumen indica que, al mes de julio de 2024, han PASADO por Panamá unos 11 millones de pasajeros, o sea viajeros que solo van de un destino a otros y hacen conexión o transferencias en Panamá, utilizando nuestro aeropuerto PTY.
Esto, sin dudarlo, que genera divisas para el país, estimando que estos pasajeros, de paso, gastarían algo en las horas en que se encuentran en la terminal aérea, digamos que en restaurantes y tiendas que se encuentran en el área “Duty Free” internacional.
Según una publicación de www.elconfidencial.com, en la que se habla de los promedios de gastos de un pasajero en los aeropuertos, se destaca que éstos están divididos en dos categorías: las tarifas aeroportuarias, de las que hablaremos más adelante, y las no aeronáuticas que vienen siendo estacionamientos, concesiones y hoteles, y estás representan hasta un 60% del ingreso del aeropuerto.
Entonces, entramos en detalle de los pasajeros, si un viajero se gasta en promedio entre 25 y 30 dólares en comida y unos 30 más en regalos, podríamos estar diciendo que, si de los 11 millones que pasaron por PTY hasta julio de este año, un 25% consumieron en el aeropuerto, podríamos estar estimar una cifra de unos 82 millones de dólares, a la fecha. ¡Nada mal eh.!
Además, el aeropuerto cobra una tasa de US$40.00 por persona a cada viajero que salgan del país a través de esta terminal aérea, (el TUA, Tarifa de Uso de Aeropuerto, como se le conoce internacionalmente) este costo es cargado al momento de comprar el boleto aéreo en la aerolínea o en su agencia de viaje.
Si hacemos la matemática, al mes de julio 2024, Panamá ya ha recibido 440 millones de dólares en este renglón, muy bueno, esperando que para diciembre pudiéramos estar superando los 18 millones de pasajeros utilizando la terminal.
Sumando consumos aeroportuarios 440 millones de dólares; más no aeroportuarios 82 millones de dólares, podríamos estar percibiendo, solo en estos dos rubros, unos 522 millones de dólares por el paso de unos 11 millones de viajeros, desde enero a julio 2024, considerando que solo el 25% (2 millones 750 mil) pudiesen haber consumido algo en la terminal. ¡Mucho número para mí.!!!
Ahora viene “la puerca a torcer el rabo…” pero, qué tal si de esos 11 millones de viajeros que pasaron por PTY, solo el 10% hubiese viajado, pero, para quedarse en Panamá?, estaríamos hablando de uno 1 millón 100 mil que saldrían a consumir, no solo en el aeropuerto, ni solo a pagar la TUA, ellos consumirían hotel, transporte, comida, experiencias, licores, trips, fotos, artesanías, regalos, ropa, zapatos y quien sabe que cosa más, todo lo que compra un turista, si usted ha viajado, lo sabe.
Aquí las cifras, por supuesto, que van a variar ya que, si un gasto promedio de un turista está por los 125 dólares diarios, y estimamos que se queda en el país unos 5 días. Estamos hablando de 625 dólares en 5 días de turismo en Panamá, un solo turista.
Si esta cifra la multiplicamos por el 10% de los que prefirieron vacacionar en Panamá, (1,100,000) de los 11 millones que solo pasaron, hablamos de podríamos decir que se quedan en el país 687 millones de dólares aproximadamente, por 5 días de turismo, una mejor cifra solo pensando en un 10% de los viajeros de paso.
Todas estas son cifras “al aire” de un periodista que odia los números y que no es ni contador ni matemático.
¿Pero, a qué quiero llegar?, pues si seguimos viendo pasar millones de pasajeros por nuestro aeropuerto veremos millones moverse, claro, pero qué tal si trabajamos para que esos viajeros se conviertan en turistas que vienen a disfrutar del país, esos millones se multiplicarían a cifras que impactarían positivamente en el PIB y toda la economía local.
Y para llegar a eso se requiera de una estrategia de mercadeo más agresiva, de una estrategia de ventas directas más agresivas y planes de comunicación mundial, muchísimos más agresivos.
Entonces… por qué no usar las plataformas digitales que tenemos a mano, las famosas AI, los recursos que están en el propio aeropuerto, como espacios, paredes, ventanas, esquinas, baños y todo lo que puede convertirse en una valla publicitaria de venta del país, 11 millones de almas han pasado por PTY y ninguna ve un solo segundo de lo que hay fuera de esas paredes, y lo afirmo porque lo veo a cada rato que me toca viajar.
Videos, BTL, Experiencias Inmersivas, Concursos y muchas herramientas de comunicación y ventas que estamos desperdiciando para usarse en un aeropuerto lleno de espacio y paredes blancas.
Y, sí, eso no va a hacer que salgan del aeropuerto, ni pensaba más, dado que todos ya van con sus viajes planificados, pero, al menos pondrá en la mente de muchos, “¿por qué las próximas vacaciones no nos venimos para Panamá?”, de eso se trata… de sembrar con fuerzas para cosechar en cantidad… Piénsenlo.!