Operadores de Turismo rechazan medidas impuestas a pasajeros y turistas de Suramérica

0

Luego de anunciadas las medidas impuestas por el Ministerio de Salud, a los pasajeros provenientes de Suramérica, como precaución al detectarse la entrada a Panamá de la nueva cepa P1 Sarcov-2, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), comunica que, «rechaza enérgicamente» la decisión del Ministerio de Salud.

La posición de los operadores de turismo se da mediante un comunicado en el que indican que comprenden el impacto que implica esta nueva cepa, proveniente de Brasil, y que no rechazan poner como prioridad la salud, sin embargo destacan que, «permitir el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen y restringir el acceso de otros países de Suramérica, es contra producente, es una decisión ilógica y sin sentido«.

Es así que sugieren reforzar los protocolos sanitarios, de control y agilizar el plan de vacunación como camino correcto ya que ellos han hecho inversiones en publicidad y en próximas ferias turísticas, «hemos invertido en horas de trabajo, arreglo de pagos con las instituciones bancarias, no es justo que se tomen decisiones tan abruptas que tiran al vacío el esfuerzo de la empresa privada y la imagen de nuestro país como destino turístico«.

Finalizan solicitando a las autoridades a «entrar en razón«, y establecer criterios científicos y válidos, para que no se siga perjudicando la ya deteriorada actividad turística y comercial del país.

Sobre ese mismo tema, el Gobierno Nacional emitió un el Decreto Ejecutivo 260 de 29 de marzo de 2021, en el que decreta que: Artículo 1. A partir de las 12:01 am del 31 d marzo de 2021, toda persona proveniente que haya permanecido o transitado por Suramérica, que ingrese al país por vía aérea terrestre o marítima, utilizando medio comerciales o privados, deberá traer una Prueba PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada.

Este decreto también establece, en su artículo 2, que a su llegada al país, toda persona proveniente que haya permanecido o transitado por Suramérica, y que ingrese al país por vía aérea terrestre o marítima, utilizando medio comerciales o privados, deberá realizarse a su costo, Prueba PCR o antígeno, previo a su registro en Migración.

Además establece los procedimientos de cuarentena y vigilancia según cada caso que se registre, siendo que si se da negativo, el pasajero debe permanecer por 5 días en aislamiento en su domicilio; y de ser positiva alguna prueba, deberá someterse a 14 días de cuarentena en un hospital u hotel que considere la autoridad sanitaria.

COMUNICADO APOTUR 29 marzo del 2021 (1)  

Decreto Ejecutivo 260

About author

No comments