Ordenan reapertura de Venas Azules y Túnel del Amor

0

A partir de la fecha se podrá, nuevamente, hacer uso de las áreas turísticas Venas Azules y el Túnel del Amor, del Parque Nacional Portobelo, que habían sido cerrados  por el desmedido uso de cientos de paseos y trip a estas áreas costeras de Panamá.

Una nota de prensa del Ministerio de Ambiente, MiAmbiente, indica que la reapertura tiene algunas restricciones y consideraciones a seguir, como: El horario de visitas que será de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., la duración del recorrido en Venas Azules y el Túnel del Amor debe durar 30 minutos, como máximo y con la velocidad mínima de la embarcación.  También queda prohibido el uso de estos sitios como balneario y los desechos que se generen se los deben llevar fuera del área protegida.

Para asegurar la visita ordenada a estos dos sitios se establecerán talleres participativos con los prestadores de servicios de transporte/tours operadores y demás actores claves, para así definir las capacidades de carga correspondientes.

Los prestadores de servicios de transporte/tours operadores que no cumplan estás medidas serán sancionados por el Ministerio de Ambiente, los cuales estarán acompañados por otras instancias gubernamentales para el cumplimiento de las medidas.

Esta reapertura se da en base a que las actividades turísticas y recreativas realizadas en el Parque Nacional Portobelo generan ingresos económicos a sus comunidades, por lo que se llevaron a cabo reuniones con los actores claves para que, por medio de acuerdos, se establecieran medidas que minimicen el impacto a los recursos en estos sitios de visita.

Posterior al anuncio del cierre de estas áreas para actividad turística, la Cámara de Turismo de Colón se pronunció rechazando esta medida.

MiAmbiente reitera que no hay que olvidar que, «hay que ser usuarios responsables que promuevan las buenas prácticas, el principal atractivo de estos sitios es su biodiversidad; y sino los conservamos no podremos seguir percibiendo sus beneficios para las comunidades ya que impacta directamente el desarrollo de sus actividades turísticas dentro del área protegida».

About author

No comments