Panamá busca certificación de sus playas a través de Coiba AIP

0

Así lo dejo claro el doctor Camilo Botero, miembro de PROPLAYAS, quien enfatizó que se trabaja en los temas de legislación costera, ley de costas y búsqueda de consenso e información para una mejor regulación de las costas de América latina.

Las certificaciones de playas permiten clasificar las playas en dos tipos: las playas que son turísticas, que es decir que su uso principal es el turismo y la recreación de la población; así como las playas denominadas naturales, las que tienen un alto nivel de conservación y muchas veces  en áreas protegidas, como por el ejemplo las ubicadas en el Parque Nacional Coiba.

Edgardo Díaz Ferguson, director de COIBA AIP, manifestó que se tiene programado efectuar para el tercer trimestre de 2020 un inventario de playas iniciando con playas del Pacífico de Panamá, principalmente la zona de amortiguamiento del Parque (desde Remedios hasta Punta Mariato) así como de playas ubicadas dentro del parque, como por ejemplo playa el Tigrón, playa Hermosa, Gambute, Playa Machete y Granito.

Panamá reafirma su compromiso de certificación de playas a través de COIBA AIP al sumarse al esfuerzo que realiza la Red Iberoamericana de Playas (PROPLAYAS) de contar con un método estándar de categorización de playas de acuerdo a su estado y uso, para garantizar así su sostenibilidad a través de mejores prácticas de conservación e investigación.

La importancia de la certificación de playas turísticas tiene que ver con la sostenibilidad de la guía y oferta turística misma y la mejora continua de los servicios de la actividad recreativa que se desarrolla en las playas y que es importante certificar.

La red iberoamericana de certificación de playas es una plataforma de intercambio que está conformada por 60 grupos de organismos locales, científicos y funcionarios de diferentes países de la región.

About author

No comments