Panamá inicia creación de mil kilómetros de senderos turísticos

0

La Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, informó que, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, se establece un acuerdo que busca habilitar y desarrollar, de manera progresiva,  mil kilómetros de senderos en zonas terrestres y acuáticas en todo el país, como parte de la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación inserto en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

Este proyecto tiene una meta a 4 años y, en los primeros seis meses, se enfocará en las áreas protegidas de la Cuenca del Canal de Panamá y en la Riviera Pacífica, que comprenden las regiones de Chame, Campana y El Valle de Antón, zonas que han sido identificadas como prioritarias en el Plan Maestro Sostenible de la ATP.

El objetivo de esta iniciativa es el de  conservar la naturaleza y diversificar a economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas.

Se informó que otra de las metas de este nuevo proyecto es la de crear espacios de gobernanza colectivos en donde el gobierno nacional, local, la empresa privada, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales puedan crear planes de trabajo y de capacitación que ayuden a garantizar el mantenimiento de los senderos.

Este proyecto pone en marcha la estrategia TCI, un modelo innovador que crea sinergias entre el turismo, la conservación y la investigación, para apelar a las preferencias de un mercado creciente de viajeros conscientes.

A medida que se habiliten los senderos y éstos cuenten con su plan de mantenimiento y un grupo multisectorial capacitado para ponerlo en práctica, el sendero se contabilizará como parte de los “1,000 km”.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, aseguró que el turismo basado en el patrimonio verde es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de reactivación económica, ya que como resultado de la pandemia los viajeros están buscando tomar más contacto con espacios de naturaleza.

En tanto que el ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción, indicó que este proyecto potencia el desarrollo de las comunidades locales y a su vez promueve la conservación de espacios naturales.

Las áreas protegidas, reservas privadas, caminos entre comunidades rurales, playas, manglares, entre otros contienen un sinfín de atractivos recreativos y turísticos, pero requieren infraestructuras.  Por ende, es necesario realizar un esfuerzo multisectorial para mejorarlas. El proyecto comenzará con los actores locales que deseen apoyar en el mantenimiento de estas infraestructuras y así, abrirle paso al crecimiento del sector recreativo y turístico de Panamá”, aseguró Adrián Benedetti, coordinador del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos del Departamento de Desarrollo de Productos de la ATP.

El lanzamiento se hizo en el Camino del Oleoducto, uno de los senderos de mayor importancia en el país por su valor turístico, ecológico y científico, ubicado en el Parque Nacional Soberanía.

About author

No comments