Pasajeros internacionales tendrán que cumplir medidas sanitarias al entrar a Panamá

0

Teniendo en consideración que el 12 de octubre próximo el país abre sus fronteras aéreas, permitiendo la entrada y salida de vuelos comerciales internacionales, el gobierno de Panamá estableció una serie de lineamientos de seguridad sanitaria que se establecen como obligatorias tanto para panameños como residentes, extranjeros que ingresen al territorio nacional, mientras se mantenga el estado de emergencia.

En ese sentido, mediante el Decreto Ejecutivo N° 1029 del 23 de septiembre de 2020, toda persona nacional, residente o extranjera que pretenda ingresar al territorio nacional debe presentar, a su llegada al país, el Certificado de Prueba Hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con aislamiento obligatorio, cumpliendo a su vez con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Además, toda persona, nacional, residente o extranjera que, a su llegada al país, no porte el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, tendrá la obligación de de realizarse una prueba rápida, previo a su registro de migración del aeropuerto, la que será cargada a costo del viajero.

Según el resultado de esta prueba, al viajero se le aplicarán las siguientes medidas:

  1. Si el resultado de la prueba rápida es negativa, estará excepto de cumplir con el aislamiento obligatorio.
  2. Si la Prueba del Hisopado/PCR o antígeno sale positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los 7 días se le realizará una prueba de antígeno, si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de 14 días y si el resultado es negativo, termina su aislamiento.

Se exceptúan de estas disposiciones, las tripulaciones técnicas, tripulaciones auxiliares, mecánicos y personal humanitario, los que deberán cumplir con las demás medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

El Decreto indica que estas medidas se mantienen vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, y se podrán prorrogar o culminar según el comportamiento de la situación sanitaria en el país y el mundo, en torno a la pandemia del Covid-19.

 

 

About author

No comments