Primeros visitantes del Parque Camino de Cruces

0

Luego de autorizada la reapertura turística de los parques nacionales protegidos, este sábado ingresó el primer grupo de visitantes al Parque Nacional Camino de Cruces, guardando siempre todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el gobierno de Panamá.

Esta primera visita, después de 7 meces de cierre,  estuvo supervisada por los regentes de la Autoridad de Turismo, así como del Ministerio de Ambiente, quienes con le finde corroborar que se cumplan las normas básicas recomendadas por las autoridades de salud, por lo que los ministros Iván Eskildsen, y Milciades Concepción, de Turismo y MiAmbiente,  realizaron una caminata por el Sendero Camarón de este parque nacional protegido.

Antes del recorrido, Eskildsen resaltó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible 20-25, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, y que para ello se actualizó el esquema de rutas patrimoniales de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).

Instó a la población a visitar las reservas o áreas protegidas, por ser una excelente oportunidad para tener contacto con la naturaleza, practicar agroturismo, senderismo, ecoturismo, conocer parte de nuestra historia y la diversidad de aves que existen en el istmo panameño.

En el Parque Nacional Camino de Cruces se han habilitado tres de los cinco senderos: El pescador, El Camarón y Camino de Cruces para realizar únicamente caminatas. En tanto que Norma Ponce, administradora del parque, señaló que dentro del área protegida existen otras rutas, donde se puede pasear en bicicleta, que están en programación para su reapertura, al igual que los senderos El Mirador y Palanga o Ruinas de Cárdenas.

Para llegar al lugar, ubicado a unos 4 kilómetros de la Ciudad Capital, las personas que viajan en transporte colectivo, deben bajarse en la parada de autobús de Merca Panamá y de allí trasladarse caminando al área protegida. El horario de atención al público es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a domingo. Para la observación de aves, las primeras horas de la mañana son las más recomendables, según Ponce.

En el parque se habilitó una carpa con mesas, para la toma de temperatura y un libro de registro, y antes de realizar el recorrido, el personal de MiAmbiente se encarga de orientar al visitante, que solo podrá llevar agua durante el tránsito a pie por los tres senderos habilitados y señalizados.

También hay mesas de picnic en el área de estacionamiento, para la ingesta de alimentos al final del recorrido. Ponce advirtió que está prohibido llevar animales domésticos, alimentar los animales que habitan en el lugar, solo se permite observarlos con binoculares y agregó que toda la basura acumulada se tiene que retirar de las instalaciones del parque.

La capacidad de carga establecida en el Plan de Uso Público para evitar el contagio del Covid-19 y mantener el distanciamiento se acordó un 50% de ingreso en las áreas protegidas. Por ejemplo, en el Sendero Camarón con capacidad de acoger a 60 personas, solo se permitirá 30. “Se tendrá que esperar la salida de cada grupo para que entren otros”, explicó.

 

About author

No comments

Conf. Panamá Gastronómica

Con una pequeña muestra de lo que será Panamá Gastronómica 2013, los organizadores de esta feria dieron a conocer todos los pormenores del evento de ...