Prohíben uso de mascarillas en comarca turística Guna Yala

0

Esta ha sido una decisión que toma por sorpresa a todo el país, cuando el Congreso General Guna, emite una Resolución en la que dan a conocer esta información en la que se indica que el toda la comarca Guna Yala, está prohibido el uso de mascarillas protectoras contra el Covid-19.

Es así que se dicta la resolución con la siguiente connotación, «por el proceso de normalidad de la crisis de la pandemia Covid19, en Guna Yala queda prohibido el uso de mascarilla en las comunidades, para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puertos de Guardí y para todo visitante que llegue a la comarca Guna Yala quienes respetarán las tradiciones culturales muy particulares del pueblo guna«.

Indica, además, que esta medida busca promover mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina Dule en todas sus comunidades, como forma de prevención y mitigación de cualquiera enfermedad futura, con riesgo de propagación, contagio e infección.

La resolución deja claro que se levanta la cuarentena en todas las comunidades de la comarca, además suprime los Comité de Salud que se habían establecido con motivo de la pandemia del Covid19, y prevalecerá la medicina natural, cultural y tradicional guna.

Sobre esta decisión, al momento de escribir esta nota, ya dos instituciones públicas, Tribunal Electoral y Banco Nacional de Panamá, anunciaron que sus sedes en la comarca Guna Yala cerrarán operaciones hasta nuevo aviso y retiran a sus funcionarios.

Antes de tomar esta medida, las autoridades guna ya había comentado que no abrirían al turismo, a pesar de que el 12 de octubre todo el país activó este sector, luego de la autorización del Ministerio de Salud.

Foto Referencia: Cortesía Autoridad de Turismo de Panamá

 

 

 

 

About author

No comments