PROMTUR cuenta con 44 millones para promoción turística de Panamá

0

A pesar de que, en efecto, el presupuesto de promoción turística internacional de Panamá podría sufrir un recorte de 8 millones de dólares para este año 2021, esta institución contará con un total de 44,012,275.96 millones de dólares, según destacó en un comunicado el administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen.

Eskildsen salió al paso de un comunicado emitido por PROMTUR,  en el que su Junta Directiva señala que su trabajo y el sector turístico serán afectados por el recorte de 8 millones de dólares al presupuesto 2021 de los fondos que otorga el gobierno para la promoción internacional de Panamá.

En ese sentido el administrador de la ATP dice categóricamente que, «no es cierto que se afectará la promoción turística internacional que lleva a cabo PROMTUR en este año 2021, ya que contará con fondos suficientes»

Destaca que durante la vigencia fiscal del año 2021, PROMTUR contará con la suma de 44,012,275.96 millones, que deben ser invertidos principalmente en las acciones de publicidad y promoción de la imagen turística de Panamá, para colocar a Panamá en el mapa del mercado turístico internacional de forma competitiva.

Solicitamos a la ATP la explicación de este monto por poco más de 44 millones de dólares, a lo que se nos confirmó que el mismo es el resultado de algunos movimientos financieros que se vienen dando desde el año 2019, así:

2019: Se aportaron 25,000,000.00 de la vigencia fiscal de este periodo (incluyendo 5,000,000.00 adicionales a los 20,000,000.00 establecidos por ley, obtenidos de un traslado de partida, solicitada y aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea).

2020: Se aportaron 20,000,000.00 de la vigencia fiscal de este periodo (de los cuales 5,000,000.00 se encuentran aún en trámite para desembolso en la primera parte de este año 2021).

Al 31 de diciembre de 2020, el Fideicomiso contaba con un saldo de 32,203,546.96, que sumados al aporte de 5,000,000.00 en trámite de la vigencia presupuestaria del 2020, y los 6,808,729.00 disponibles en la partida presupuestaria del 2021, suma un total de 44.012.275.96 disponibles para ejecución en el año 2021.

Eskildsen reconoce que es cierto que en este 2021 PROMTUR recibirá menos de los veinte millones de dólares anuales en nuevos aportes a los que aspira la ley que creó este fondo, agregando que al igual que PROMTUR, varias entidades del Estado han debido hacer ajustes presupuestarios ante la actual situación de la pandemia.

Además explica que este recorte se debe a que no se están recibiendo los ingresos necesarios que le permitan a la Autoridad de Turismo de Panamá poder aportar las sumas para ser traspasadas al Fondo de Promoción Turística. «No es lógico comprometer lo que no se tiene, situación que debe ser comprendida por todos«.

Igualmente explica que en medio de una pandemia global, el Estado ha bajado considerablemente sus ingresos, y ha tenido que recortar a todas las instituciones del Estado, sin excepción.

En tanto, la Oficina de Promoción Turística de Panamá, PROMTUR reitera, con un nuevo comunicado, su solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que reevalúe cualquier intención de hacer recortes adicionales al presupuesto de promoción turística internacional de Panamá para el año corriente 2021.

Deja claro que esa oficina es empática con la situación que está afrontando el país a raíz de la pandemia, «es por ello nuestra preocupación por los posibles recortes presupuestarios, ya que estamos confiados que el turismo es el pilar primordial para reactivar la economía del país«.

Así mismo, PROMTUR reconoce que el total de fondos acumulados por los movimientos financieros de años anteriores corresponden a 44 millones de dólares, de los cuales un 70% ya cuenta con aprobación para ser ejecutados en las estrategias y planes de mercadeo internacional y están en distintas etapas del proceso de contratación, ejecución y/o desembolso.

Pero, destacan que, «la intención de recortar el aporte del Estado de 20 millones a 6.8 millones para el año 2021,  impacta la continuidad de las próximas inversiones del DMO, críticas para cerrar la brecha que existe con países competidores, que a través de los años han desarrollado una alta credibilidad en los mercados que son clave para Panamá«.

El nuevo comunicado de PROMTUR finaliza subrayando que la promoción internacional de Panamá requiere de sostenibilidad en acciones y recursos, y en el momento que se comience a recortar, se debilitan las estrategias de mercadeo dejando la competitividad del destino Panamá en abierta desventaja.

Se estima que la promoción turística internacional de Panamá en los mercados meta, podría estar iniciando en septiembre de 2021, según dieron a conocer los directivos de PROMTUR en la presentación de su informe anual de ejecución y planes.

Comunicado ATP      Sobre Fondos PROMTUR Panamá

 

 

 

 

About author

No comments