Pronto el Metro llegará hasta el aeropuerto de Tocumen

0

La Secretaría del Metro de Panamá dio a conocer, mediante nota de prensa, que ya se dio inicio la fase de pilotaje del Proyecto Ramal de la Línea 2, que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

Según se informó, en esta etapa se realizarán perforaciones en el suelo para proceder a vaciar los pilotes, a partir de los cuales se levantarán las columnas que soportan a los capiteles y las vigas U del viaducto, por donde pasará la vía.

Se estima que esta etapa tome aproximadamente seis meses, y durante este tiempo, también se desarrollarán -de forma paralela- la reubicación de servicios públicos, actividades de monitoreo y manejo ambiental, y adecuación de una plataforma de terreno para los trabajos.

Para el mes de noviembre se prevé inicie la fabricación de las vigas U, en la Planta Centenario. Alrededor de 94 vigas U se requieren para este proyecto. Adicionalmente, para aquellas distancias entre columnas que superen los 30 metros se utilizarán vigas I, mientras que para soportar las estaciones, se utilizarán vigas cajón.

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén, mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.

El proyecto Ramal Línea 2 tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al ITSE y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto  Internacional de Tocumen.

Con la conexión al ITSE/Aeropuerto se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

 

 

 

 

About author

No comments