Records del café Geisha potencia Circuito Turístico del Café

0

Los recientes precios de venta que ha alcanzado el café panameño Gueisha, superando los miles de dólares coloca, sin duda, en un alto sitial el creado Circuito del Café, con el que se busca generar un movimiento turístico en la provincia de Chiriquí.

Esta semana, en una cata internacional virtual, con la participación de compradores internacionales de Australia, Asia y Europa, el lote del Olympus Geisha Lavado de la finca Sophia logró el precio por libra de B/1,300.50 y el lote de la finca Guarumo Coffee B/. 1,000.50 por libra, con la geisha black Jaguar natural limited “de Tessie y Rattibor Hartmann.

El café Geisha se siembra y cosecha mayormente en la provincia de Chiriquí, en los distritos de Boquete, Volcán, Tierras Altas y Renacimiento, donde se concentra la mayor cantidad de fincas productoras del grano, muchas de las cuales forman parte del “Circuito del Café”, proyecto desarrollado en alianza público-privada, apoyado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Para el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, “ahora que el país se encuentra en su proceso de reapertura del turismo, el Circuito del Café se consolida como una experiencia icónica del turismo en Panamá, visitando las fincas de Chiriquí para conocer los secretos de la taza de café más valiosa del mundo, acompañado de otras experiencias de calidad mundial al aire libre en la provincia de Chiriquí”.

Kelly Hartmann, administrador de la Finca Sophia, señaló que en estos momentos el Geisha, en todas sus variedades, es el ‘boom’ a nivel mundial y aseguró que el mundo siempre está a la expectativa de lo que va a producir Panamá, qué es lo que va a sacar en su subasta, elemento que se puede aprovechar para atraer turistas a la región.

Algunas de las experiencias más representativas de la provincia de Chiriquí son escalar a la cima del Volcán Barú, el punto más alto del país donde se puede ver ambos océanos en un día claro, siendo además el suelo volcánico un elemento importante que le da las características singulares al café chiricano.

También está el Sendero del Quetzal, que atraviesa el Parque Nacional Volcán Barú y conecta los pueblos de Cerro Punta y Boquete, donde se puede apreciar el magnífico quetzal resplandeciente, que es más fácil de observar en la provincia de Chiriquí que en cualquier parte de su área de distribución centroamericana.

Ratibor Hartmann, uno de los propietarios de la finca, señaló que lo que ofrecen las fincas cafetaleras es un turismo donde el visitante además de conocer más sobre el grano puede realizar actividades conexas como senderismo, observar aves exóticas, la fauna y la flora.

About author

No comments