Sector turismo cuestiona posible designación del nuevo Director Ejecutivo de PROMTUR

0

Mediante un comunicado del gremio turístico nacional, este importante sector económico del país cuestiona tajantemente la posible designación del nuevo Director Ejecutivo de Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), ya que se habla de nombres de personas que no llenarían el perfil que se requiere para ocupar este cargo de promoción turística internacional de Panamá.

Este medio pudo conocer que se habla de la supuesta designación Fernando Fondevilla o Adolfo Senn en este cargo ejecutivo, ambos provenientes de las filas de una empresa aerolínea de Panamá, sin embargo no podrían estar reuniendo los requisitos, experticia y perfil que se necesita para ocupar este puesto.

Es así que los gremios turísticos expresaron su preocupación ante esta posible designación señalando que la persona que ocupe este cargo debe cumplir con una serie de criterios de selección para asumir el puesto, además de conocer el sector y residir en el país.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez,  quien en reiteradas ocasiones ha demostrado preocupación por la necesidad imperante de promoción que requiere el turismo de Panamá, sostuvo que el nombramiento del nuevo director de PROMTUR es necesario, porque desde marzo pasado este puesto se encuentra vacante, pero es absurdo aceptar una figura desligada de los gremios.  “vivimos un momento trascendental, no podemos seguir el mismo ritmo actual y desaprovechar oportunidades. Tenemos que ser agresivos y recuperar el mercado mediante promoción turística, tarea que otros destinos, como nuestro vecino Costa Rica, están capitalizando y Panamá todavía está sin despegar”, precisó Rodríguez.

Agregó que la Junta Directiva de PROMTUR, que representa el ente responsable de tomar las decisiones, asesorado por su equipo de trabajo, evaluó para el cargo de director ejecutivo a un grupo calificado de profesionales en diferentes temas. Sin embargo, la inminente designación pareciera estar distanciada de los verdaderos intereses del sector.

En este sentido estoestour.com obtuvo información de que diversos profesionales, con destacada trayectoria y experiencia en el manejo del sector turismo, ingresaron sus documentos pero no fueron llamados.  Incluso se haba de otras figuras como Ernesto (Tito) Orillac, actual presidente de la Cámara de Turismo quien posiblemente no sea considerado, así como Maru Gálvez, actualmente laborando en el Ministerio de Cultura,  quien se quedó a la espera de ser llamada a entrevista.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN) y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR),  Ovidio Díaz,  dejó clara su opinión y preocupación por la información extraoficial que han recibido,  en cuanto a la designación del Director Ejecutivo de PROMTUR, ya que se haría caso omiso a la recomendación del sector.

Díaz agregó que se debe nombrar a alguien vinculado a los gremios y conocedor del sector, pero se estarían inclinando por alguien sin vinculación, ni conocimiento, creando un conflicto de intereses muy marcado, ya que pertenece a una empresa de aviación local, desvirtuando la naturaleza de PROMTUR en cuanto a su independencia política y vínculo directo a cualquier bloque económico.  “Esperamos escuchen la voz y recomendación de los gremios organizados y se tome la decisión buscando siempre la unidad y la integración de todos los actores que conforman esta gran industria”, destacó el presidente de HOPPAN.

PROMTUR Panamá es la organización de mercadeo de destino cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo. Fue creado mediante la ley 9 de 14 d marzo de 2017 como una iniciativa de los gremios turísticos para mantener la democratización y continuidad de las acciones más allá de una gestión o gobierno y más importante alejada de cualquier poder económico.

El marzo pasado la Directora Ejecutiva de PROMTUR, Liriola Pittí, dejo el cargo argumentando “motivos personales”, cargo que ocupaba desde agosto de 2018, nombrada por la administración de Juan Carlos Varela.

 

 

About author

No comments